Las bolsas europeas caen alrededor del 5 % por el pánico a la recesión

  • Las bolsas europeas cayeron hoy al cierre alrededor de un 5 %, lideradas por Fráncfort, por el pánico a una nueva recesión global ante el debilitamiento económico y la crisis de endeudamiento.

Fráncfort (Alemania), 5 sep.- Las bolsas europeas cayeron hoy al cierre alrededor de un 5 %, lideradas por Fráncfort, por el pánico a una nueva recesión global ante el debilitamiento económico y la crisis de endeudamiento.

Fráncfort bajó un 5,28 %, Milán se dejó un 4,83 %, París perdió un 4,73 %, Madrid cedió un 4,83 % y Londres lo hizo un 3,58 %.

Los títulos que más perdieron en Europa han sido los financieros,-bancos y aseguradoras-, y los cíclicos, estos últimos son empresas más sensibles a la coyuntura y caen antes en bolsa cuando la economía entra en una etapa recesiva, como los industriales, químicos, automovilísticos y materias primas.

El DAX 30 de Fráncfort es el índice europeo en el que cotizan más títulos industriales y químicos.

Además, la derrota electoral del partido cristianodemócrata de la canciller alemana, Angela Merkel, hace temer que se debilite el apoyo a los países europeos que atraviesan dificultades de financiación.

El euro bajó hasta el nivel más bajo desde hace un mes por debajo de los 1,41 dólares ante la aversión al riesgo entre los inversores.

Además, la subida del precio del oro superó la del platino, lo que según algunos expertos es una señal de una situación de crisis, como la vivida tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

Sin embargo, la analista de renta variable de Commerzbank Petra Gräfin von Kerssenbrock dijo a EFE que ahora hay diferencias fundamentales respecto a la situación tras la quiebra de Lehman Brothers ya que ahora hay mucha liquidez en el mercado por las inyecciones de los bancos centrales, las empresas no están tan endeudadas y la situación de los bancos es mejor.

El precio del oro marcó un nuevo récord en Londres en 1.895 dólares, un aumento del 1,05 % respecto al pasado viernes, al actuar el metal como refugio frente a la inestabilidad de otras inversiones.

El banco alemán Deutsche Bank bajó un 8,9 %, el francés Ste Generale perdió un 8,6 %, el holandés ING cedió un 8,5 % y el italiano Unicredit lo hizo un 7,3 %.

El productor de chips Infineon cedió un 7,4 % y el fabricante automovilístico Daimler cayó un 6,5 %.

Mostrar comentarios