Las bolsas inician semana con fuertes alzas

  • Las bolsas europeas registraban fuertes alzas el lunes, en la senda de las asiáticas, en tanto que los valores bancarios se veían fortalecidos por la decisión de HSBC de mantener su sede en Londres.

Hacia las 09H40 GMT, París ganaba 3,23%, Fráncfort 2,46%, Londres 1,78%, Milán 2,89% y Madrid 3,44%.

El repunte respecto a las hecatombes de la semana pasada cobró dimensiones de euforia en Japón, donde el índice Nikkei cerró con ganancias de 7,12%, gracias a un leve repliegue del yen y a pesar de la contracción del PIB japonés en el último trimestre de 2015.

Hong Kong terminó con un alza de 3,27%.

Shanghai retrocedió en cambio 0,6%, pero esa caída fue considerada modesta por los inversores, que observaban con ansiedad los comportamientos de las bolsas chinas en su primera sesión después de los feriados del Año Nuevo lunar.

"No hubo ventas masivas en los mercados chinos, después de la semana de vacaciones, y eso permitió que los valores cotizados en Londres subieran, impulsadas por la decisión de HSBC de permanecer en la ciudad", indicó Jasper Hewson, analista de CMC Markets.

Las bolsas ya habían tenido un repunte el viernes, después de una semana catastrófica, gracias a datos económicos positivos en Estados Unidos y en Alemania y a un aumento del precio del petróleo.

Las acciones de HSBC subían un 1%, en una aprobación manifiesta de los inversores de mantener su sede en Londres, y no en Hong Kong, donde se cotiza en bolsa.

La decisión apalancó a otros valores bancarios de la City. Lloyds Banking Group subía 2,3% y Royal Bank of Scotland 2,7%.

"La decisión de HSBC de mantener su sede en Londres fue un estímulo para la City y para el Tesoro" británico, dijo Russ Mould, director de inversiones en la correduría AJ Bell.

El buen inicio de la semana se vio algo ensombrecido por un nuevo retroceso de las exportaciones y las importaciones de China, que confirman la continua desaceleración de la actividad industrial en la segunda economía mundial.

Los analistas estiman que el impulso de los mercados será de corta duración, en la medida en que los problemas que ya evaporaron miles de millones de dólares en las bolsas desde inicios de año siguen sin resolverse.

Los inversores aguardan por lo demás una intervención por la tarde del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Su discurso "será de una importancia capital para los mercados bursátiles europeos, que cayeron en promedio más de 10% desde inicios de año". destacó Sylvain Loganadin, analista de FXCM.

burs-rfj/jh/js.zm

Mostrar comentarios