Las bolsas mundiales dudan de la buena salud de la economía mundial

    • El crecimiento de Estados Unidos es firme pero los inversores se preocupan por Europa, Japón y China.

    • Sin embargo, un mal dato en ventas minoristas de Estados Unidos, ayer, provocó turbulencias en Wall Street.

El Hang Seng ganó un 1 % con los valores financieros al alza
El Hang Seng ganó un 1 % con los valores financieros al alza
AA
AA

El Ibex 35 ha comenzado mal el año, perdiendo los 10.000 puntos. Pero la bolsa española no es la única que está sufriendo en 2015. Ayer mismo, los mercados cayeron al otro lado del Atlántico, al conocerse un mal dato de ventas minoristas.

El Wall Street Journal asegura que son los temores ante la posibilidad que el crecimiento mundial disminuye y se quede corto con respect a las previsiones, lo que asusta a los inversores. Resurgen los temores por la salud de la economía global.

"Los inversionistas llevan meses preocupados por la debilidad de Europa, Japón y China", señala el diario. Aunque el crecimiento de Estados Unidos es constante quizás no puede con el lastre de la economía mundial.

El escepticismo lleva a que el dinero se refugie en algunas deudas soberanas, como la estadounidense. Los inversores llegan a pagar por ello. Es el caso de la deuda alemana, algunas letras ya están en negativo.

La caída del precio del petróleo es la que puede dar alguna esperanza. "Muchos economistas prevén que la caída en los precios de la gasolina, lleve a los consumidores a gastar más, un factor que podría impulsar la economía estadounidense", apunta el diario. Sin embargo, ese descenso que puede impulsar el consumo también tiene sus peligros, por ejemplo y de cara a Europa en la baja inflación que penaliza el crecimiento.

Mostrar comentarios