Las cámaras catalanas ofrecen "pleno a apoyo" a Mas por el pacto fiscal

  • El Consejo de Cámaras de Cataluña, el organismo que agrupa a las cámaras de comercio de la comunidad autónoma, ha ofrecido su "pleno apoyo" al Govern en la reclamación del pacto fiscal ante el Ejecutivo central.

Barcelona, 10 ago.- El Consejo de Cámaras de Cataluña, el organismo que agrupa a las cámaras de comercio de la comunidad autónoma, ha ofrecido su "pleno apoyo" al Govern en la reclamación del pacto fiscal ante el Ejecutivo central.

Un día después de que el presidente catalán, Artur Mas, hiciera un llamamiento a los catalanes en favor de este pacto, la entidad cameral ha querido expresar su máximo respaldo a la Generalitat en la negociación del nuevo modelo de financiación.

El presidente de la entidad, Miquel Valls, ha destacado que es un acuerdo "indispensable" para que Cataluña resuelva sus dificultades financieras y, por tanto, "podamos salir de la crisis e iniciar la recuperación económica".

Valls ha instado además al empresariado catalán a que respalde la nueva financiación y dé "una respuesta conjunta al agravio histórico" que representa el déficit fiscal para Cataluña.

Miquel Valls ha asegurado también que la actual crisis económica no puede ser excusa para el Gobierno central ante las reivindicaciones de Cataluña en materia de financiación.

"En estos momentos esta excusa no tiene sentido porque lo que se pide desde Cataluña es un cambio de modelo, después de comprobar cómo se han incumplido reiteradamente los acuerdos de financiación firmados con el Gobierno", ha subrayado Valls.

El también presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha recordado, en este sentido, que, según el último informe de coyuntura de esta institución, si Cataluña consiguiera reducir un tercio su déficit fiscal podría eliminar completamente el déficit público de la Generalitat e, incluso, reducir su nivel de endeudamiento.

Sólo en infraestructuras, la deuda del Estado con Cataluña, ha apuntado Valls, supera los 2.600 millones de euros, una cifra que "procede del incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut".

Según la Cámara de Comercio de Barcelona, el Estado tendría que transferir a la Generalitat 970 millones este año y 719 millones en 2013, en tanto que del ejercicio 2011 aún quedan pendientes cerca de 1.000 millones.

Valls, por otro lado, ha afirmado que la Generalitat no tiene un problema de solvencia, sino de liquidez, por lo que ha pedido al Gobierno que ponga en marcha "cuanto antes" el fondo de liquidez para las comunidades autónomas, al que, de momento, prevén acogerse Cataluña, Murcia y Valencia.

Mostrar comentarios