Las clínicas avisan de que la maquinaria se quedará obsoleta por alza del IVA

  • La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a España a aumentar el IVA que grava los productos sanitarios del 10 % al 21 % podría suponer que la maquinaria, sobre todo, del sector público, se quede obsoleta, dado el estado actual de las arcas públicas.

Madrid, 18 ene.- La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a España a aumentar el IVA que grava los productos sanitarios del 10 % al 21 % podría suponer que la maquinaria, sobre todo, del sector público, se quede obsoleta, dado el estado actual de las arcas públicas.

Así lo ha asegurado hoy la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), que ha manifestado la "preocupación" del sector sobre esta imposición que, a su juicio, "no producirá un aumento significativo de la recaudación".

Por el contrario, han alertado de que se traducirá en "una reducción de la compra de productos sanitarios por parte de centros privados".

Al igual que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), la FNCP cuantifica que el gasto público en sanidad aumentará en más de 1.000 millones de euros.

A la vista de la sentencia, España ha incumplido la Directiva del IVA, aplicando un tipo reducido (10 %) a los productos sanitarios, que deberían estar gravados por el tipo normal (21 %).

La FNCP ha subrayado que, con esta subida, el sector de la tecnología sanitaria se enfrenta a un alza del 300 % del tipo impositivo en los últimos tres años.

Las asociaciones afectadas por esta subida tienen previsto reunirse con el Ministerio de Sanidad y con el de Hacienda para pedirles que la entrada en vigor de esta medida se lleve a cabo en un plazo mínimo de nueve meses.

Asimismo, les plantearán la incorporación de disposiciones transitorias respecto a concursos públicos, así como la aprobación de incentivos fiscales o subvenciones que promuevan las inversiones en tecnología, que podrían generar empleo, recaudación e innovación y la renovación del equipo sanitario.

La FNCP ha apuntado la necesidad de concretar y definir cuáles son los productos sanitarios utilizados para uso exclusivo y personal de las personas con minusvalía a los que queda reservada la aplicación del IVA reducido (10 %).

Mostrar comentarios