Las compras de los turistas extranjeros creció un 18% hasta agosto


Las compras de los turistas extranjeros en el comercio han crecido un 18% entre enero y agosto, frente al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados este lunes por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

A su juicio, el impulso de las ventas es muy superior a la llegada de visitantes internacionales y se debe “principalmente a la liberalización de los horarios comerciales” puesta en marcha por algunas comunidades y ayuntamientos.
En concreto, según un comunicado de la patronal de la gran distribución, la Comunidad de Madrid, que liberalizó por completo los horarios comerciales hace un año, ha incrementado las ventas a los turistas extranjeros un 29%, a pesar de ver reducida la llegada de visitantes internacionales.
Por su parte, el comercio de la Comunidad Valenciana también ha experimentado un “fuerte crecimiento” de las ventas a visitantes internacionales, con respecto a la evolución de la llegada de turistas, ya que las ventas crecieron un 20%, mientras que las visitas subieron un 12%.
En el caso de Baleares y Andalucía, que han puesto igualmente en marcha zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios para el comercio, registraron un repunte de las ventas del entorno al 13%, crecimiento que duplica la llegada de turistas internacionales.
Para Anged, la libertad de horarios ayuda a generar nuevas oportunidades de negocio y empleo; impulsa el turismo de shopping y dinamiza la vida de los grandes núcleos urbanos. Por ello, considera "necesario profundizar" en la liberalización de horarios para generar nuevas oportunidades y "combatir" la recesión del consumo doméstico.
Además, a su juicio, la libertad de horarios permite a los comerciantes competir en igualdad de condiciones con otras actividades del sector servicios que sí pueden abrir en domingos y festivos como el caso hoteles, restaurantes, cines, teatros, transporte y resto de actividades de ocio.

Mostrar comentarios