Las Cortes de CLM aprueban una ampliación del presupuesto de 1.534 millones

  • El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que se amplía el presupuesto regional para este año en 1.534 millones de euros a través de suplementos de crédito para dar cobertura a las obligaciones contraídas pero no presupuestadas.

Toledo, 1 dic.- El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que se amplía el presupuesto regional para este año en 1.534 millones de euros a través de suplementos de crédito para dar cobertura a las obligaciones contraídas pero no presupuestadas.

La ley, que ha salido adelante gracias a los votos del PP y a la abstención del grupo socialista, permitirá "sanear las cuentas públicas", pues, según el consejero de Economía y Hacienda castellanomanchego, Diego Valle, el presupuesto regional está sobredimensionado en 3.700 millones de euros.

Los créditos se financiarán mediante la emisión de deuda a largo plazo cuando el Gobierno central apruebe el Plan Económico Financiero que debe presentar la Junta, algo que Valle ha admitido que no ocurrirá hasta que se produzca el cambio en el Ejecutivo y que será cuando se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Estos créditos son necesarios para "sanear las cuentas", aunque ello implique aumentar el déficit presupuestario hasta el 9,7 %, que en términos de contabilidad nacional es del 8,47 %.

El consejero ha explicado que el presupuesto actual está sobredimensionado en 3.700 millones de euros: 1.573 millones de euros en los ingresos y 2.127 millones de euros en los gastos.

Valle ha manifestado que es el momento de terminar con la práctica de trasladar obligaciones pendientes de un año para otro, pues actualmente hay más de 1.000 millones de euros en operaciones de crédito imputables a ejercicios anteriores.

Los suplementos de crédito de los que dispondrá la Junta permitirán regularizar todas esas obligaciones contraídas y no presupuestadas, principalmente en la Consejería de Sanidad y en el Servicio de Salud castellanomanchego (Sescam), que necesitan 1.345 millones de euros, 295 millones para sueldos y 101 más para recetas.

En el capítulo de gastos, ha lamentado que están infradotadas incluso las partidas destinadas a sueldos y salarios o para la ley de dependencia, para la que hacen falta 134 millones de euros más.

Por su parte, la diputada socialista Delfina Carrasco ha asegurado que su grupo estaba dispuesto a votar a favor de esta ampliación de crédito, pero que cambiaron de decisión cuando la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, anunció la puesta en marcha de un segundo plan de ajustes, que ahorrará 350 millones adicionales.

En su opinión, la ley aprobada hoy solo va a servir para empeorar la calidad de vida de los castellanomanchegos, que ya se ha visto afectado, a su juicio, por la aplicación del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos.

En cambio, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha reprochado al PSOE su "falta de agallas" por haberse abstenido en la votación de la ley "y no decir que han votado en contra de que se mantengan abiertos los centros de día de mayores, de que cobren las farmacias, los trabajadores del Sescam o que se mantengan las ayudas de compra a la primera vivienda". EFECOM

rb-cst-sb/br

Mostrar comentarios