Las diferencias entre Caja Duero y Caja España y los sindicatos impiden cerrar un acuerdo laboral

  • Salamanca.- Las diferencias entre Caja Duero y Caja España y los sindicatos representativos en ambas entidades han impedido cerrar el acuerdo laboral y se ha pospuesto la reunión, prevista para hoy, al próximo martes, han confirmado hoy a Efe fuentes de las dos partes.

Las diferencias entre Caja Duero y Caja España y los sindicatos impiden cerrar un acuerdo laboral
Las diferencias entre Caja Duero y Caja España y los sindicatos impiden cerrar un acuerdo laboral

Salamanca.- Las diferencias entre Caja Duero y Caja España y los sindicatos representativos en ambas entidades han impedido cerrar el acuerdo laboral y se ha pospuesto la reunión, prevista para hoy, al próximo martes, han confirmado hoy a Efe fuentes de las dos partes.

La reunión que comenzó ayer a las cuatro de la tarde se prolongó hasta la una de la madrugada y debido al estancamiento de las negociaciones se decidió convocar un nuevo encuentro de la mesa laboral para el próximo martes.

Fuentes sindicales han asegurado que "es un problema" que no haya concluido la negociación, aunque han estimado que "no se ha producido ningún retroceso" en las conversaciones.

Sin embargo, otras fuentes han explicado que los avances "se siguen produciendo" en las reclamaciones sindicales, pero todavía no se ha logrado "concluir de forma clara el acuerdo laboral".

Según fuentes de CC OO, se ha conseguido que las empresas consideren la movilidad geográfica como voluntaria, además de que se fije una indemnización de 10.000 euros si el trabajador se tiene que trasladar "entre 25 y 100 kilómetros y 25.000 euros para cuando sea de más de 100 kilómetros".

En el supuesto de que se produzca la movilidad, las dos entidades de ahorro han acordado conceder ayudas del "50 por ciento" para el alquiler de viviendas durante dos años más gastos de mudanza, además, de cuatro días de permiso por cada tres meses de desplazamiento durante el primer año.

Otro de los conflictos entre las partes se centran en la llamada homologación, es decir, que todos los trabajadores tengan el mismo sueldo ante iguales puestos de trabajo.

Según estas mismas fuentes, "se establecería un Salario Mínimo Garantizado (SMG) correspondiente al importe de 23 veces el Salario Base del Nivel (categoría) del empleado", y los trabajadores que tengan un sueldo por debajo de ese mínimo percibirán un complemento consistente entre la diferencia del importe del SMG y las 18,5 pagas.

Las diferencias en cuanto a las prejubilaciones se centran en la edad de la jubilación, que las dos cajas insisten en que sean los 63 años mientras que los sindicatos exigen que sea a los 65, además de que las empresas siguen sin aceptar "el mantenimiento de la aportación al Plan de Pensiones hasta los 65 años y su revalorización anual".

Desde UGT se ha preferido no hacer ninguna valoración hasta que las cajas remitan "por escrito" los términos de las conversaciones que mantuvieron durante el día de ayer, aunque fuentes de este sindicato han indicado que "no se ve bien la oferta de la empresa".

Mostrar comentarios