Las elecciones generales al campo serán el primer trimestre de 2013

  • El Gobierno plantea celebrar durante el primer trimestre de 2013 las elecciones generales al campo en todo el territorio nacional para medir la representatividad de las organizaciones agrarias, según han detallado fuentes del sector tras el primer Comité Asesor Agrario.

Madrid, 24 jul.- El Gobierno plantea celebrar durante el primer trimestre de 2013 las elecciones generales al campo en todo el territorio nacional para medir la representatividad de las organizaciones agrarias, según han detallado fuentes del sector tras el primer Comité Asesor Agrario.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, había convocado para hoy la primera reunión de este Comité, órgano que recogía la Ley de Representatividad Agraria de 2009 para la interlocución del sector agrario con el Gobierno.

En este encuentro, Arias Cañete y representantes de las organizaciones agrarias que forman el Comité (Asaja, COAG y UPA) han abordado este asunto y, además, se han avanzado las fechas de presentación de las nuevas leyes estatales de mejora de la cadena alimentaria e integración de las cooperativas, respectivamente.

Sobre las elecciones al campo, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha subrayado a Efeagro que COAG está de acuerdo con ellas, pero si son transparentes y democráticas y permiten la participación de los profesionales del campo, ahora cuestionada.

En este sentido, se ha opuesto a los "planteamientos iniciales" del Ministerio que -añade- podría permitir que votaran no sólo los cotizantes a la seguridad social agraria sino también otros colectivos "no profesionales" pero que tienen ingresos agrarios.

También se opone a las ideas que barajan en el Ministerio como una votación telemática (por Internet) o bien mediante mesas electorales al uso pero sólo en cada capital de provincia porque no garantizaría -advierte- el voto "libre, secreto y directo".

Por otra parte, y en el plano legislativo, ha asegurado que el Gobierno aprobará el 14 de septiembre en Consejo de Ministros la nueva ley de mejora de la cadena agroalimentaria y, el 28, la Ley de concentración o integración de cooperativas y otros operadores.

En virtud de esta última, el Gobierno prevé crear un registro nacional de entidades prioritarias que recibirán incentivos económicos a través de un programa nacional para concentrar la oferta y defenderse mejor en el mercado.

En este punto COAG, ha pedido que se dé prioridad en esta ley a las cooperativas frente a otras figura que el Gobierno pretende respalda, como las Organizaciones de Productores.

Sobre la futura ley de mejora de la cadena agroalimentaria, Blanco ha valorado que Agricultura quiera acabar con prácticas abusivas, potenciar los contratos de compraventa y crear un órgano de vigilancia, garantía y sanción de prácticas desleales.

Funciones estas últimas que podrían asumir el Observatorio de Precios o incluso la propia Comisión Nacional de la Competencia (CNC), según estudia Agricultura, ha comentado Blanco.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, también apoya el proceso electoral con el que ganarían representatividad -afirma- pero se opone a que puedan votar activos no profesionales -pero que tienen una parte de ingresos procedentes de la actividad agraria-.

Para Ramos, deben votar solamente los agricultores y ganaderos que estén dados de alta en la seguridad social para evitar que otros colectivos no profesionales puedan decidir el futuro del campo.

Tampoco comparte que las elecciones se hagan "por Internet" ni que se obligue a los agricultores a desplazarse cientos de kilómetros para votar durante una semana en unas cuantas mesas electorales habilitadas en Subdelegaciones del Gobierno.

Para Ramos, debe permitirse a los profesionales votar en mesas electorales de todos los pueblos para que el proceso sea realmente representativo y legítimo y para evitar la alta abstención.

Sobre la ley de mejora de la cadena alimentaria, "nos parece bien" las propuestas del Ministerio sobre contratos obligatorios y creación de organismos de mediación y garantía que actúen con agilidad cuando se produzcan incumplimientos.

No obstante, Ramos pide celeridad para esta ley con el objetivo de resolver "el principal problema que tenemos los agricultores y ganaderos", los bajos precios y la falta de capacidad para negociar unos valores más atractivos, remunerativos para el sector.

Sobre la reforma de la PAC, ha valorado los contactos del ministro con sus homólogos europeos y la postura del Parlamento Europeo, que está dispuesto a rechazar cualquier propuesta que no garantice unas adecuadas perspectivas financieras y cheque agrícola.

Mientras tanto, la Federación Agroalimentaria de CCOO ha considerado hoy a través de un comunicado "poco representativo y falto de legitimidad plena" el Consejo Asesor Agrario, al no contar con los sindicatos "para abordar los asuntos que afectan a 830.923 trabajadores agrarios y 500.000 en la industria alimentaria.

Mostrar comentarios