Las eléctricas afirman que cuestionar el mercado eléctrico crea inseguridad

  • Unesa, asociación donde se agrupan las grandes eléctricas, ha señalado hoy que las dudas expresadas por el portavoz del Gobierno, José Blanco, sobre la subasta Cesur -que determina la mitad de la tarifa eléctrica de la mayoría de los consumidores domésticos- "introducen inseguridad regulatoria".

Madrid, 30 sep.- Unesa, asociación donde se agrupan las grandes eléctricas, ha señalado hoy que las dudas expresadas por el portavoz del Gobierno, José Blanco, sobre la subasta Cesur -que determina la mitad de la tarifa eléctrica de la mayoría de los consumidores domésticos- "introducen inseguridad regulatoria".

Blanco ha afirmado esta mañana que los resultados de la subasta celebrada el martes estuvieron "muy por encima de lo razonable" atendiendo a los precios internacionales de la energía y que ha solicitado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que investigue la puja.

En un comunicado, Unesa ha lamentado que el Gobierno ponga en cuestión esta subasta y "exprese dudas sobre mecanismos que él mismo ha establecido" y que "prácticamente" son impuestos por la Unión Europea.

La mayor transparencia del funcionamiento de la subasta sólo puede beneficiar a las compañías eléctricas, añaden.

Junto a esto, recuerdan que la Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene entre sus funciones la supervisión de esta subasta y que fue el propio organismo el que validó los resultados.

Y puntualizan varios aspectos sobre la subasta: que se desarrolla como cualquiera "que tiene lugar en un país de libre mercado", que la subida de precios responde al incremento, entre el 4 % y el 10 %, de los productos energéticos y que, en términos absolutos, el precio de la puja se encuentra entre los más bajos de Europa.

Para las eléctricas, las declaraciones de Blanco se suman a la decisión del Gobierno de congelar la tarifa, a costa de bajar la parte regulada (peajes), e "introducen inseguridad regulatoria" de cara a los mercados financieros, "lo que genera una desconfianza que afectará negativamente" a España.

Según el resultado de la subasta, que se cerró con subidas en el entorno del 11 %, y congelando los peajes hubiera sido necesario subir la tarifa eléctrica final que paga el consumidor en torno a un 6 %.

Mostrar comentarios