Las eléctricas recurren en luxemburgo el decreto del carbón


Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa han recurrido ante el tribunal europeo, con sede en Luxemburgo, la autorización de la Comisión Europea al conocido como decreto del carbón, que privilegia el uso del minera nacional frente al procedente de otros países.
Según indicaron a Servimedia fuentes del sector, el recurso presentado por estas compañías parte de la consideración de esta norma como una ayuda de Estado, incompatible con el derecho comunitario.
Así, consideran que Bruselas "ha quebrantado el principio jurisprudencial que le impide declarar compatible con el mercado interior una ayuda de Estado que infringe otras disposiciones del Tratado: el principio de libre circulación de mercancías, los objetivos perseguidos por las directivas de mercado interior de la electricidad y los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea".
Asimismo, las eléctricas entienden que el procedimiento empleado no se ajusta al reglamento de la Unión Europea, ya que no se recabó información de las partes implicadas.
Por otro lado, "la Comisión ha considerado que la medida notificada por el Reino de España responde a la necesidad de garantizar el suministro energético, cuando ni existen, ni es previsible que existan a medio plazo, problemas de seguridad de suministro" en España.
Estas mismas compañías ya presentaron este mes sendos recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Supremo, en contra del citado real decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro.
Una norma que garantiza ayudas públicas al sector del carbón hasta el año 2014 y que pretende dar respuesta a la situación de carácter coyuntural originada por la caída de demanda eléctrica y el descenso del uso del carbón autóctono para producción eléctrica.
El decreto introduce, así, un mecanismo técnico por el que se da preferencia al uso del carbón español (el único combustible fósil español) en el mercado de generación eléctrica.

Mostrar comentarios