“las empresas grandes no podemos vivir sin las pequeñas”, afirma el vicepresidente de telefónica


El vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, destacó hoy que “las empresas grandes no podemos vivir sin las pequeñas” y animó a que desde las Cámaras de Comercio se potencie la creción de empresas.
Linares participó en la Asamblea General de Cámaras de Comecio, que se celebra este martes en Madrid. En su intervención, destacó que “necesitamos de empresas pequeñas verdaderamente eficientes” para algunos campos de actividad y que en el nuevo mundo, las empresas grandes no pueden innovar si no cuentan con la colaboración de empresas pequeñas y de emprendedores.
En este sentido, resaltó que la innovación que aportan es una invocación que “nunca” cubriría la empresa grande y que se convierte en “absolutamente imprescindible para ella”.
En sus palabras, Linares también destacó que que España tiene algunas fortalezas que no podemos olvidar y que el sector privado está haciendo sus deberes, lo que le llevó a recordar que entre las principales 500 empresas del mundo hay 8 españolas, lo que significa que España ocupa el lugar 13 dentro de este ranking. Se trata de “algo positivo de lo que se tienen que beneficiar también las pequeñas empresas”.
Linares dijo que están produciéndose hechos que nos pueden ayudar a ir “desmontando mitos” que se han acuñando alrededor de la economía española y hay que “mirar al futuro”. Con la crisis, dijo, se ha visto también una “gran oportunidad” para la mejora de la competitividad de las empresas, ya que los españoles asumen las nuevas tecnologías “más rápido” que en otros mercados.
El vicepresidente de la multinacional española dijo que “cada vez hay más gente y más entidades” que piensan España que se está preparando adecuadamente para salir de la crisis. “Lo importante es que cada uno hagamos los deberes”, aseveró.
En la misma mesa redonda participó el presidente de Indra, Javier Monzón, quién abogó por olvidar el tono pesimista y dramático y recordar que “el empleo lo creamos las empresas, los gobiernos lo facilitan o dificultan, pero no crean”.
Afirmó que en España, el tejido empresarial es “más competitivo del que muchas veces pensamos” y aunque “tenemos carencias y debilidades, también fortalezas relevantes”
Por ello, animó a atraer inversión, ya que España cuenta con “condiciones climáticas muy productivas y una sociedad amable y agradable”, además de un marco jurídico “razonablemente competitivo, aunque mejorable” y un capital humano formado y competente.
“Tenemos todos los elementos para seguir avanzando en la recuperación”, si bien, reclamó una “simplificación mayor, desregular mucho y hacer más fácil la actividad empresarial”.
En la misma línea se posicionó la presidenta de Acciona Energía, Carmen Becerril, quién tras reclamar más crédito, dijo que la recuperación también pasa por mejorar y agilizar los trámites para la creación de empresas y negocio.
Por su parte, el vicepresidente de la CEOE, presidente de Cepyme y presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, dijo que las Cámaras deben “sacar a las pymes a que vendan sus productos fuera” y hacerlo “lo más urgente posible” para que recuperen las empresas que se han perdido por la crisis.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo y presidente de la Cámara de Burgos, Antonio Méndez Pozo, apeló a los valores, al trabajo bien hecho y al esfuerzo, así como a la necesidad de que los jóvenes entiendan estos pasos. Para ello, hay que tratar de que emprendan, se comprometan y renueven la piel de España, dijo.
"Hay que tratar de despertarles el gusanillo del emprendedor, del empresario, del autónomo, porque los empresarios tienen la “responsabilidad” de incorporara a los seis millones de trabajadores en están sin empleo, apuntó. “Nadie va a venir a regalarnos nada, todo con nuestro esfuerzo”, sentenció.
En esta línea también se manifestó Becerril, quien animó a facilitar las posibilidades para crear un negocio y a dignificar la figura del empresario y a revitalizar su prestigio social.

Mostrar comentarios