Las estufas de ‘pellets’ se multiplican por diez en la última década


La producción de ‘pellets’ (combustible granulado alargado formado de madera) para estufas con las que caldear los hogares o calentar el agua a través de calderas se ha multiplicado por diez en la última década en todo el mundo, debido principalmente a la demanda creada por políticas y objetivos bioenergéticos en Europa.
Según los primeros datos mundiales sobre los ‘pellets’ de madera, proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de este combustible en 2012 ascendió a 19 millones de toneladas (con cerca de 9,3 millones de toneladas comercializadas internacionalmente), en comparación con los 2 millones de hace una década.
Europa y Norteamérica representan casi la totalidad de la producción mundial (66% y 31%, respectivamente) y del consumo de ‘pellets’ (80% y 17%, respectivamente).
Por otro lado, la FAO señala que la cuota de Europa en el mercado mundial de la madera se redujo el año pasado debido a la recesión económica en la región, mientras que Norteamérica y la región de Asia y el Pacífico mostraron una rápida recuperación en este periodo en comparación con 2011.
A este respecto, el director del Departamento Forestal de la FAO, el español Eduardo Rojas-Briales, subraya que “hay señales positivas de que la demanda de productos madereros, especialmente los que se utilizan en el sector de la bioenergía, crecerá durante los próximos dos años. Sin embargo, la magnitud y el éxito de esta recuperación dependerán en última instancia de la salud de la economía en general”.

Mostrar comentarios