Las exportaciones hacen que la economía crezca el 0,3 por ciento entre enero y marzo

  • Madrid.- El buen comportamiento de las exportaciones permitió un crecimiento de la economía española del 0,3 % entre enero y marzo, de acuerdo con el dato avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mejora en una décima el adelantado por el Banco de España.

Las exportaciones hacen que la economía crezca el 0,3 por ciento entre enero y marzo
Las exportaciones hacen que la economía crezca el 0,3 por ciento entre enero y marzo

Madrid.- El buen comportamiento de las exportaciones permitió un crecimiento de la economía española del 0,3 % entre enero y marzo, de acuerdo con el dato avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que mejora en una décima el adelantado por el Banco de España.

En términos interanuales el producto interior bruto (PIB) creció el 0,8 % respecto al primer trimestre de 2010, debido también a la mayor contribución del sector exterior.

De esta forma, la economía acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento, con la cota del 0,3 % como techo, mientras que el peor dato se registró en el tercer trimestre de 2010, en el que apenas avanzó unas centésimas.

Desde el Gobierno, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la cifra de crecimiento del primer trimestre es "absolutamente compatible" con la previsión del Gobierno de que este año el PIB crecerá el 1,3 %, lo que da credibilidad a la economía española.

En su último boletín económico, el Banco de España destacó la "modesta recuperación" de la economía, que fue posible por la aportación positiva trimestral del sector exterior (tres décimas del PIB), gracias a la fortaleza de las exportaciones, en tanto que la contribución de la demanda interna siguió siendo negativa.

El supervisor indicó que el consumo de los hogares se mantuvo débil, a causa del contexto "poco propicio" para el gasto de las familias, caracterizado por la evolución aún negativa del mercado laboral, la disminución del valor de la riqueza inmobiliaria, la restricción del crédito, el aumento de la inflación y la caída de la renta disponible.

El Gobierno prevé que la economía crezca un 1,3 % en el conjunto de este año y un 2,3 % en 2012, previsiones consideradas optimistas por la mayoría de organismos internacionales y expertos, que en general rebajan la estimación para este año al 0,8 %.

Es el caso de la Comisión Europea, que en su informe de perspectivas económicas de primavera mantuvo hoy su previsión de crecimiento para España en el 0,8 % para 2011 y en el 1,5 % para 2012.

No obstante, Bruselas advierte de que este escenario macroeconómico no permitirá cumplir con el objetivo de déficit fijado para este año (6 % del PIB) si no se adoptan medidas adicionales.

La CE advierte de que el cumplimiento de las metas de reducción del déficit "también dependerá de que los gobiernos regionales cumplan estrictamente con sus objetivos".

El FMI pronosticó ayer que España crecerá el 0,8 % este año y el 1,6 % el próximo, dos y una décima más respectivamente de lo que previó en enero.

Por su parte, el BBVA Research en su informe "Situación España" aseguró que no espera cambios abruptos en el "tímido" patrón de recuperación, si bien incorporó elementos negativos como la debilidad de la demanda doméstica, la subida de precios del petróleo y el incremento de tipos de interés.

En cualquier caso, mantuvo sus previsiones de crecimiento del PIB en el 0,9 % en 2011, pero bajó al 1,6 % en 2012, casi medio punto menos de lo que decía en febrero, mientras que pronosticó que el paro empeorará aún más en los dos ejercicios, hasta el 20,8 % y el 20,5 %, respectivamente.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) destacó en su último informe la recuperación "a cámara lenta" de la economía española, y previó que crezca el 0,8 % este año y el 1,4 % el próximo.

En su opinión, la debilidad de la demanda nacional se verá compensada en parte por el "brillante" comportamiento de las exportaciones, de forma que la aportación del sector exterior al PIB será de 1,4 puntos porcentuales, una décima más de lo que prevé el Gobierno.

El INE publicará el próximo 18 de mayo las tablas y cuadros completos de la contabilidad nacional trimestral del primer trimestre.

Mostrar comentarios