Las exportaciones suizas siguen creciendo pese a la apreciación del franco

  • La apreciación del franco suizo frente al euro es un problema del que no se deja de hablar en los medios económicos y empresariales helvéticos, pero un análisis dado a conocer hoy por el banco UBS afirma que las exportaciones siguen progresando y que, de hecho, han superado el nivel previo a la crisis.

Ginebra, 13 jul.- La apreciación del franco suizo frente al euro es un problema del que no se deja de hablar en los medios económicos y empresariales helvéticos, pero un análisis dado a conocer hoy por el banco UBS afirma que las exportaciones siguen progresando y que, de hecho, han superado el nivel previo a la crisis.

"A pesar del nivel récord del franco, casi la mitad de las industrias consultadas por UBS han registrado incrementos de pedidos del extranjero y en sus ingresos por exportaciones", cita la evaluación trimestral del establecimiento financiero.

Reconoce, no obstante, que esas subidas se han logrado a costa de "precios de venta más bajos y de los márgenes de rentabilidad".

Según el análisis, la subida del franco suizo no ha afectado el empleo y, por el contrario, la mayoría de empresas señalaron que planean aumentar su plantilla.

Para varios sectores, el problema radica en encontrar personal altamente cualificado.

La fortaleza de la divisa helvética ha frustrado el plan del Banco Nacional de Suiza (BNS) de aumentar los tipos de interés, una medida que parece improbable antes de que se supere la crisis europea de la deuda y de que la consiguiente presión sobre el franco se relaje.

"El BNS no puede hacer nada para debilitar el franco, con excepción de mantener los tipos de interés próximos a cero", opinan los expertos financieros de UBS.

Finalmente, se pronostica que el crecimiento de la economía alcanzará el 2,7 por ciento en 2011.

Mostrar comentarios