Las exportaciones ya suponen la tercera parte del pib


Las exportaciones aportaron el pasado mes de septiembre el 33,7% del PIB español, 10 puntos por encima de la proporción que aglutinaba hace cuatro años, haciendo que este año se cerrará previsiblemente con un superávit por cuenta corriente del 1,7%.
Así lo expuso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la comisión del ramo del Senado, ante la que compareció para hacer balance de su desempeño en el cargo y de las perspectivas que se vislumbran.
Margallo, que ha hecho de la diplomacia económica uno de los ejes de su política, dedicó parte de su discurso a esbozar una serie de datos que apuntalarían la recuperación de la economía española.
Por ejemplo, destacó que la productividad ha crecido un 13,9% desde 2008, que las exportaciones han pasado de aportar el 23,7% del PIB al 33,7%, que el déficit comercial se ha reducido de 100.000 millones a 30.000, y que el déficit por cuenta corriente bajó del 10,7% al 1,1% en 2012, previendo qeu este año termine con superávit.
Finalmente, como síntoma de la recuperación de la confianza de los mercados en España como destino de inversiones, subrayó que éstas pasaron de una desinversión de 11.000 millones en el primer trimestre del año pasado a un saldo positivo de 6.200 millones en el primero de este año. Incluso, con EEUU casi se han igualado las exportaciones a las importaciones, algo por encima de los 9.000 millones.

Mostrar comentarios