Las firmas españolas, atraídas por el mayor proyecto concesional de Colombia

  • Acciona, ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr, a través de sus respectivos consorcios, han manifestado a las autoridades colombianas su interés por participar en la licitación de cinco concesiones de autopistas en el país, que forman parte de un proyecto global valorado en más de 5.200 millones de euros.

Madrid, 5 jun.- Acciona, ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr, a través de sus respectivos consorcios, han manifestado a las autoridades colombianas su interés por participar en la licitación de cinco concesiones de autopistas en el país, que forman parte de un proyecto global valorado en más de 5.200 millones de euros.

Acciona, participa en un consorcio a través de su filial de concesiones de Chile y junto con Infracon y Nexus Infraestructura, en tanto que ACS figura mediante su participada Iridium Colombia junto Episol, de acuerdo con los datos oficiales.

Ferrovial, a través de Cintra, lidera un consorcio en el que también participa Arquitectos e Ingenieros Asociados; OHL lo hace con sus participadas de concesiones en Colombia y Chile y Sacyr junto a Concesia y MC Victoria Tempranas.

El interés de las compañías españolas se centra en cinco de los nueve proyectos de concesión en el que está dividido el proyecto "Autopistas para la Prosperidad", que con más de 13 billones de pesos colombianos es el más grande de la Cuarta Generación de Concesiones viales de Colombia.

La Cuarta Generación de Concesiones viales de Colombia es el programa de infraestructuras más ambicioso del país, con 8.000 kilómetros (km) de vías.

Se trata de las autopistas de Conexión Pacífico 1, 2 y 3, de la Autopista Conexión Norte y de la Autopista al Río Magdalena 2. Los cinco proyectos cuentan con una inversión estimada de unos 2.500 millones de euros.

La primera de estas carreteras, que ha recibido 15 manifestaciones de interés, tiene una longitud de 46 km, 20 puentes y dos túneles. La Autopista Conexión Pacífico 2, de 95 km de longitud, comprende 33 puentes y un túnel, mientras que la Pacífico 3 tiene una extensión de 231 km, 26 puentes y 3 túneles.

La Autopista Conexión Norte tiene una longitud de 146 km, 93 puentes y 5 túneles, mientras que la Autopista al Río Magdalena 2 se desarrollará a lo largo de 150 km y contará con 74 puentes y 6 túneles.

Al igual que las empresas españolas, también han mostrado su interés firmas de Francia, México, Perú, Brasil, Israel, Suiza, India, Italia, Chile, Portugal, Austria o China.

Tras este paso, la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia definirá los 10 participantes que conformarán la lista de precalificados.

La ejecución de las obras tendrá una duración de 6 años y la operación y mantenimiento se desarrollará a lo largo de 25 años.

Mostrar comentarios