Las fusiones financieras y la reforma laboral serán los nuevos motores del Ibex

  • El selectivo español ha cogido carrerilla en los últimos días y los analistas del mercado prevén que las ganancias continúen en las próximas sesiones, apoyadas en las fusiones financieras y en la reforma laboral, hasta ahora dos asignaturas pendientes de España que, por fin, empiezan a coger cuerpo.
Ana P. Alarcos

La bolsa española está remontando posiciones poco a poco. En las tres últimas sesiones, el Ibex 35 ha recuperado un 10,28%, gracias a que los inversores han vuelto a confirar en los valores españoles y, sobre todo, en el sector bancario, el más castigado últimamente.

A los inversores no les han faltado motivos para apostar por los bancos españoles en esta semana. Primero, porque el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que dará la liquidez necesaria a los bancos y, segundo, porque la reestructuración del sector financiero español ha empezado a tomar forma a través de las fusiones.

La reforma financiera es uno de los problemas estructurales de nuestra economía, un título que comparte, por ejemplo, junto a la reforma del mercado laboral. Y, casualmente, ambas reformas darán nuevos pasos en la próxima semana. Por un lado, porque se pueden producir nuevas fusiones financieras y, por otro, porque el Gobierno ha puesto de fecha límite hasta el miércoles para aprobar la reforma laboral, con o sin acuerdo de los agentes sociales (la patronal de empresarios y los sindicatos).

Es por eso que los analistas del mercado confían en que la próxima semana será buena para el selectivo español. "Deberíamos tener más noticias de fusiones de aquí a finales de mes y el miércoles, como mucho, se aprobará la reforma laboral, así que al Ibex le espera una semana con noticias positivas", explica Iván San Félix, de Renta 4.

Su opinión la comparte Pablo García, director de renta variable de Oddo España, que cree que "la volatilidad debería ir disminuyendo porque el mercado está volviendo en sí. Ya se empieza a preocupar por los datos macroeconómicos y empresariales y no tanto por la deuda soberana. Así que la semana que viene pinta bien".

Además, en estas últimas sesiones, el euro ha logrado recuperar posiciones frente al dólar (hasta superar la barrera de 1,20 dólares) y la prima de riesgo de España (que se mide a través del diferencial de los bonos españoles a diez años frente a los alemanes) ha escapado de los máximos que marcaba al comienzo de la semana.

Gracias a este escenario, más positivo que el que existía en semanas anteriores, los analistas han decidido revisar al alza los niveles en los que se moverán los índices internacionales. Según los expertos, el estadounidense S&P se moverá entre los 1.040 y 1.250 puntos, mientras que el Eurostoxx 50, la referencia en Europa, cotizará en una horquilla entre 2.400 y 2.950 puntos, mientras que el selectivo español estará entre un suelo de 9.250 puntos y un techo de 10.000 enteros.

Mostrar comentarios