Las grandes marcas de automóviles repuntaron la producción en el semestre

  • Madrid.- Las grandes marcas automovilísticas instaladas en España han tenido una evolución muy favorable en su producción en el último año, si bien parten de registros comparativos muy bajos, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

La producción automovilística cerró el semestre con una subida del 29,5 por ciento
La producción automovilística cerró el semestre con una subida del 29,5 por ciento

Madrid.- Las grandes marcas automovilísticas instaladas en España han tenido una evolución muy favorable en su producción en el último año, si bien parten de registros comparativos muy bajos, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

La producción automovilística española cerró la primera mitad del año con 1.324.918 vehículos, un 29,5% más que hace un año, mientras que en junio alcanzó 248.113 unidades que suponen un crecimiento del 24%.

A la cabeza en crecimiento se ha situado Nissan con un 107,2% en el semestre, sobre todo por el fuerte tirón de la instalación de la Zona Franca de Barcelona (110%) y de la factoría de industriales de Ávila (91,6%).

Entre las marcas destaca la evolución interanual entre enero y junio del 76,7% de Volkswagen en la fábrica de Landaben (Navarra) y tampoco es desdeñable el de la otra marca del grupo, la española Seat, que eleva el registro productivo interanual hasta el 24,1%, y coloca el promedio del grupo Volkswagen en España en un 45,8%.

A destacar otras subidas productivas como el 49,7% de Mercedes en Vitoria, así como la global del 34% en Renault, con un equilibrio en la evolución entre sus plantas de Valladolid (36,4%) y Palencia (33%).

Buen registro, un 28,1% de subida, ha apuntado PSA Peugeot Citroen, con el incremento, también equilibrado, del 28,4% en Vigo y del 27,4% en Madrid.

Más moderados han sido los ascensos productivos semestrales de Ford, en Almusafes (Valencia), con un 11,3%, y de General Motors/Opel, en Figuruelas (Zaragoza), con un 6,4%

Los dos únicos retrocesos productivos se han dado en la fábrica de Santana en Linares (Jaén), con un 51,5%, y en la planta de autobuses de Iveco, ubicada en Barcelona, que se desploma un 83%, aunque la marca de vehículos industriales del Grupo Fiat, en conjunto, suba la producción un 39,2%, por la fuerte actividad de sus otras dos instalaciones de Valladolid (+28,8%) y de Madrid (+87%).

Por volumen, entre enero y junio, el Grupo PSA Peugeot Citroen ha contabilizado 292.028 vehículos producidos, por delante de Renault que ha llegado hasta los 209.481.

Mostrar comentarios