Las juntas de acreedores de Sacresa aprueban el plan de viabilidad del grupo

  • La promotora catalana Sacresa mantendrá su actividad y los puestos de trabajo después de que cuatro de las cinco juntas de acreedores del concurso de las empresas integradas en el grupo inmobiliario hayan aprobado los convenios que contemplan un plan de viabilidad.

Barcelona, 12 jun.- La promotora catalana Sacresa mantendrá su actividad y los puestos de trabajo después de que cuatro de las cinco juntas de acreedores del concurso de las empresas integradas en el grupo inmobiliario hayan aprobado los convenios que contemplan un plan de viabilidad.

El juzgado mercantil 2 de Barcelona ha celebrado hoy las cinco juntas de acreedores del concurso y cuatro de ellas han aprobado el convenio que se planteaba para facilitar la salida de la situación de concurso, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las juntas que han dado el visto bueno al convenio son Sanahuja Escofet Inmobiliaria S.L. (con el 68,83% de los votos a favor de los acreedores), Cresa Patrimonial (55,85% a favor), Sacresa Terrenos Promoción (67%) y Caufec S.A. (79%), mientras que en Sacresa Terrenos 2 S.L. no se ha conseguido el quórum necesario para constituir la junta.

Esta última empresa concursada ha manifestado su intención de impugnar el resultado de la junta al no haberse admitido un acreedor al que no se le comunicó a tiempo su crédito.

En el caso de que no se acepte esta impugnación, Sacresa Terrenos 2 entraría en fase de liquidación, según la nota del TSJC.

Tras las aprobación mayoritaria de los convenios por parte de las empresas concursadas, el juez del mercantil 2 esperará diez días como marca la ley y dictará luego una sentencia que contemplará el levantamiento del concurso a todos los efectos.

"En consecuencia, se puede decir que se mantiene el Grupo Sacresa como tal con un plan de viabilidad que contempla el mantenimiento de la actividad y de sus puestos de trabajo", asegura el comunicado del alto tribunal.

Sacresa, el grupo promotor de la familia Sanahuja, presentó concurso de acreedores en junio de 2010 con una deuda de 1.800 millones de euros.

El acuerdo al que ha llegado Sacresa con la banca acreedora y la administración concursal comportará "una alteración sustancial en los pasivos de cada concurso y, en definitiva, de las mayorías a considerar en las respectivas juntas", según fuentes judiciales.

El principal acreedor en el concurso es Royal Bank of Scotland, con 318 millones de pasivo reconocido, aunque también hay otras entidades afectadas, como BBVA, Banco Popular, Bancaja o CatalunyaCaixa.

La suspensión de pagos de Sacresa supuso el tercer concurso de acreedores más importante por volumen de la historia de España, sólo superado por Martinsa-Fadesa (5.200 millones) y Promociones Habitat (2.300 millones).

Mostrar comentarios