Las materias primas y la construcción ponen a tono a la bolsa de Sao Paulo

  • La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con beneficios y su índice Ibovespa se anotó una importante subida del 1,89 por ciento apoyado en el optimismo que planeó en los mercados internacionales y en los fuertes repuntes de la siderurgia y la construcción.

Sao Paulo, 19 nov.- La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con beneficios y su índice Ibovespa se anotó una importante subida del 1,89 por ciento apoyado en el optimismo que planeó en los mercados internacionales y en los fuertes repuntes de la siderurgia y la construcción.

El selectivo, que mañana no tendrá cotización por ser festivo, sumó 1.048 unidades a su valor acumulado hasta situarse en los 56.450 puntos, después de haber cerrado el viernes con pérdidas del 1,56 por ciento.

En día de vencimiento de opciones sobre acciones, el conjunto de la plaza se anotó un volumen financiero de 7.835 millones de reales (unos 3.763 millones de dólares) en 638.322 operaciones.

La jornada se vio influida por las expectativas de acuerdos en EE.UU. y en la zona del euro que taponen emergencias y despejen dudas económicas a ambos lados del Atlántico norte.

En Brasil la sesión fue favorable al sector de la construcción y las acciones ordinarias de Rossi Residencial, con un alza del 7,03 por ciento, lideraron las subidas del indicador.

Los papeles preferenciales de la siderúrgica Usiminas, con una subida del 5,89 por ciento, se anotaron el segundo repunte más importante de la plaza.

El capítulo de las caídas estuvo protagonizado por la estatal Eletrobras cuyos títulos preferenciales lideraron los descensos con un desplome del 14,91 por ciento.

Los papeles preferenciales de la minera Vale, los más negociados, subieron un 1,21 por ciento en sintonía con el resultado del índice, mientras que las acciones preferenciales de Petrobras, las segundas más buscadas, se revalorizaron un 0,53 por ciento.

En el mercado de divisas, el real cerró hoy estable respecto al dólar y la moneda estadounidense se mantuvo en el tipo de cambio comercial a 2,080 reales para la compra y a 2,082 para la venta.

El dólar continúa en sus valores máximos frente al real de los últimos tres años.

Mostrar comentarios