Las mujeres de los mineros se plantan ante las Cortes de Castilla y León

  • Un total de 35 mujeres de la minería leonesa, madres, esposas, hijas, nietas y abuelas de mineros, se han plantado hoy ante las Cortes de Castilla y León, donde se debate sobre la política regional de la Comunidad, para "reivindicar hechos y no sólo palabras" para el futuro del sector.

Valladolid, 17 jul.- Un total de 35 mujeres de la minería leonesa, madres, esposas, hijas, nietas y abuelas de mineros, se han plantado hoy ante las Cortes de Castilla y León, donde se debate sobre la política regional de la Comunidad, para "reivindicar hechos y no sólo palabras" para el futuro del sector.

De familia minera, Nuria ha explicado a Efe que han tenido una breve conversación con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien les ha explicado que la Junta está intentando ese algo más que palabras, y que llevan "cincuenta días intentándolo, aunque no depende de ellos".

Las mujeres se han atropellado a la hora de explicar sus razones para esta protesta, conocidas de sobra todas, y se han confesado "engañadas por las palabras del PP, que está alargando la agonía de la minería", y por un ministro -el de Industria, José Manuel Soria- al que "ya no creen".

Hasta las puertas de las Cortes donde se encontraban las mujeres se ha acercado el portavoz parlamentario del PSOE y secretario de Organización de este partido, Óscar López, quien les ha trasladado el apoyo de esta formación, tanto a nivel regional como nacional, con iniciativas que impidan el recorte de las ayudas al carbón en los presupuestos del Estado, según han explicado a Efe fuentes socialistas.

Hijas de mineros, nietas, madres, desde los 13 a los 76 años, las mujeres de la minería, uniformadas con una negra camiseta en la que se podía leer "mi sangre es negra, mi herencia es minera", han reiterado que quieren hechos que den esperanza a las familias de la minería, y permitan la continuidad del sector.

También se han preguntado si le ha llegado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la carta que le envió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, alertando de la situación crítica del sector y defendiendo las ayudas.

Las mujeres de los mineros también han reclamado una entrevista con Herrera, sin demasiadas garantías para lograr ese objetivo al tenor de las palabras que les ha transmitido Villanueva, según han referido a Efe.

Y además una queja que ha brotado también casi al unísono contra las voces que inciden en los altos sueldos de los mineros, cuando "algunos trabajan diez horas por 800 y 900 euros", con cotizaciones altas de IRPF, en el que "cada año trabajado cuenta como dos, aunque esto viene de la etapa de José María Aznar".

Mostrar comentarios