Las nóminas darán para un café extra: la mayoría subirá 10 euros mensuales

    • Buena parte de las empresas aplicarán los nuevos tipos de retención en la nómina de julio, aunque las administraciones y las grandes harán el cambio al mes de agosto.
    • Un trabajador con una nómina de 40.000 euros -el 90% declara ganar menos de esa cantidad-, soltero y sin hijos, notará un aumento en su nómina de 26 euros.
Montoro reitera su decisión de "devolver el esfuerzo" a los funcionarios para retribuirles "correctamente"
Montoro reitera su decisión de "devolver el esfuerzo" a los funcionarios para retribuirles "correctamente"

La rebaja fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy es ya una realidad. Así, la mayoría de los contribuyentes notarán en su nómina del mes de agosto un moderado incremento como consecuencia de la rebaja fiscal, aunque algunos ya percibirán la reducción impuestos en la paga de julio.

Sin embargo, el impacto en la nómina de la mayoría de los trabajadores, fundamentalmente para los solteros y sin hijos, no será demasiado grande, aunque siempre bienvenido. En un sueldo medio, que según el Instituto Nacional de Estadistica (INE) es de 22.726 euros, percibirá un ahorro fiscal de en torno a 10 euros en la nómina.

Un trabajador con una nómina de 40.000 euros -el 90% de los trabajadores declara ganar menos de esa cantidad-, soltero y sin hijos, notará un incremento de su nómina de 26 euros mensuales y en todo el año un ingreso extra de 157 euros.

Mientras, un sueldo 25.000 euros, ligeramente superior a la media, notará un aumento de su paga de apenas 13 euros, 79 totales, según cálculos realizados por el Consejo General de Economista Reaf-Regaf.

De media, la rebaja ronda el 2% y según destaca El País, un trabajador que gane un millón de euros al año -menos de 6.000 personas en España declaran ganar más de 600.000 euros- se ahorrará 1.626 euros al mes. Aunque este mismo trabajador pagará unos 37.300 euros mensuales por retenciones del IRPF.Familias numerosas y con discapacitados

Según informa Practicopedia, para un trabajador con dos hijos, uno de ellos con discapacidad superior al 33%, con rentas de 25.000 euros brutos anuales tendrá acceso al impuesto negativo por descendiente con discapacidad y por familia numerosa, lo que supone una deducción de 2.400 euros anuales adicional que puede solicitarse anticipadamente con carácter mensual a razón de 200 euros mensuales.

Un trabajador con tres hijos con rentas de 30.000 euros brutos anuales tendrá acceso al impuesto negativo por familia numerosa, lo que supone una deducción de 1.200 euros anuales adicional que puede solicitarse anticipadamente con carácter mensual a razón de 100 euros mensuales.Las dos escalas de retención aplicables en 2015Escala de retenciones para determinar el tipo de retención o ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo satisfechos con anterioridad a 12 de julio de 2015.

Escala de retenciones para determinar el tipo de retención o ingreso a cuenta a practicar sobre los rendimientos del trabajo satisfechos a partir del 12 de julio de 2015.

El tipo de retención o ingreso a cuenta se regularizará de acuerdo con la anterior escala, si procede, en los primeros rendimientos del trabajo que se satisfagan o abonen a partir de 12 de julio, de acuerdo con lo señalado en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.Rebaja fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló que algunas empresas aplicarían los nuevos tipos en la nómina de este mes de julio, aunque reconoció que otras empresas no tendrían margen suficiente y harían el cambio al mes de agosto. En cualquier caso, el ahorro anual que supone la rebaja fiscal será igual independientemente si se nota en la nómina de julio o de agosto.

Buena parte de los funcionarios, así como los empleados de grandes empresas, cuyas nóminas estaban ya cerradas -o prácticamente- cuando el Gobierno hizo el anuncio deberán esperar al mes de agosto para notar los cambios. Mientras, muchos de los trabajadores de medianas empresas podrán disfrutar de la grata sorpresa antes, ya que buena parte de las pymes suelen ajustar el cierre de sus nóminas, por motivos de tesorería, a finales de mes.También autónomos

Además, las retenciones para los trabajadores por cuenta propia también caerán. Los autónomos que cuentan con rentas de hasta 15.000 euros anuales y que supongan más del 75% de la suma de sus rendimientos íntegros ha visto rebajadas las retenciones por IRPF del 21% al 15% desde el pasado sábado 5 de julio.

Unos 325.000 autónomos se verán favorecidos por la aplicación de este tipo reducido, según los cálculos del Ejecutivo.

Así, buena parte de profesionales tendrán una retención del 15% lo que supondrá un ahorro de 263 euros de media. Además, la retención se reduce del 9% actual al 7% durante el primer año de actividad profesional.Otros rendimientos del trabajo

Por otra parte, con relación a los rendimientos del trabajo en los que no opera el procedimiento general de retención, mencionar que se reduce del 19% al 15% el tipo de retención aplicable a los rendimientos de trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, seminarios y similares, y de obras literarias, artísticas o científicas,
cuando sean satisfechos o abonados a partir de 12 de julio de 2015.

Mostrar comentarios