Las operadoras móviles invirtieron más de 11 millones en el AVE de Valencia

  • Madrid.- Las tres principales operadoras, Telefónica, Vodafone y Orange, invirtieron más de once millones de euros en realizar la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer cien por cien de cobertura de segunda y tercera generación de telefonía móvil en la nueva línea del AVE Madrid-Valencia.

Las operadoras móviles invirtieron más de 11 millones en el AVE de Valencia
Las operadoras móviles invirtieron más de 11 millones en el AVE de Valencia

Madrid.- Las tres principales operadoras, Telefónica, Vodafone y Orange, invirtieron más de once millones de euros en realizar la infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer cien por cien de cobertura de segunda y tercera generación de telefonía móvil en la nueva línea del AVE Madrid-Valencia.

Las tres operadoras cuentan con un acuerdo de compensación por el que se reparten las inversiones que realizan en las líneas de RENFE, de forma que el resultado final es equilibrado y las operadoras comparten el uso de las nuevas infraestructuras.

En el caso del AVE Madrid-Valencia, que tiene 438 kilómetros de extensión, se ha puesto en marcha por primera vez un sistema por el que las tres operadoras se han repartido las obras de infraestructuras por tramos de red.

Vodafone ha sido la operadora que más kilómetros, con 240, y ha tenido que invertir 6,1 millones de euros, mientras que Orange ha sido la segunda con 4,5 millones y 150 kilómetros de la línea.

La parte más pequeña, unos 48 kilómetros la ha realizado Telefónica que no ha facilitado la inversión concreta en la línea, pero sí ha informado a EFE de que en este año ha destinado 5,5 millones de euros a las telecomunicaciones móviles en las líneas de RENFE, incluyendo el AVE Madrid-Valencia, dentro de esos acuerdos de compensación y compartición de infraestructuras con las otras dos operadoras.

El AVE Madrid-Valencia va a ser el primero que además de tener cobertura de tecnología de tercera generación para datos va a tener también de segunda generación, señalaron fuentes de Vodafone.

Orange informó de que a lo largo de los 150 kilómetros que le han correspondido ha desplegado 37 estaciones y 9 proyectos especiales que garantizan las comunicaciones en los 14 túneles que tiene el trayecto.

Las operadoras han destacado la importancia del trabajo realizado en una línea que se calcula que será utilizada por 3,5 millones de viajeros en su primer año de funcionamiento.

Por otra parte, Orange recordó hoy el compromiso anunciado recientemente por su consejero delegado, Jean-Marc Vignolles de invertir 500 millones de euros en modernizar la red de esta operadora en España en los próximos dos años.

Mostrar comentarios