Las primas de riesgo de los países periféricos se disparan a media sesión

  • Las prima de riesgo de los países periféricos de la zona del euro -Portugal, Grecia e Irlanda- pero también la de Italia, se disparaban a media sesión en tanto que la de España evolucionaba al alza aunque de forma más moderada.

Madrid, 8 jul.- Las prima de riesgo de los países periféricos de la zona del euro -Portugal, Grecia e Irlanda- pero también la de Italia, se disparaban a media sesión en tanto que la de España evolucionaba al alza aunque de forma más moderada.

El riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, subía a media sesión hasta 276 puntos básicos, desde los 265 de la apertura.

La rentabilidad del bono hispano permanecía estable en torno al 5,6 %, y era el descenso del rendimiento del bono germano, que pasaba del 2,975 % al 2,924 % lo que aumentaba la distancia.

Sin embargo, el rendimiento de los bonos de otros países cuya fortaleza financiera está cuestionada subía en relación con la apertura, y situaba las primas de riesgo de Portugal e Irlanda al borde de los 1.000 puntos básicos, en tanto que la de Grecia rozaba los 1.400.

Más llamativo resultaba el repunte en la rentabilidad del bono italiano, que superaba el 5,3 % y situaba su prima de riesgo en 240 puntos básicos.

Los analistas consultados por EFE indican que no existe ninguna razón objetiva que explique esta evolución al alza, aparte de la gran sensibilidad de los mercados que llega a rozar el pánico.

Los mercados de renta variable acusaban también el movimiento especulativo sobre la deuda soberana europea, en particular la bolsa de Milán, que perdía a las 12,40 horas el 1,72 %, la mayor caída de todos los grandes índices europeos.

El resto de bolsas del Viejo Continente seguían trayectorias dispares, de modo que el selectivo español perdía el 0,95 %, lastrado por el sector bancario, y el CAC parisino se dejaba el 0,18 %, mientras que el DAX de Fráncfort subía el 0,19 % y el FTSE londinense cotizaba prácticamente plano.

Mostrar comentarios