Las provisiones para el "ladrillo" reducen a la mitad los beneficios de la gran banca


Los dos últimos decretos del Gobierno en materia de provisiones están pasado factura de manera importante a las cuentas de resultados de las entidades financieras españolas. Así, Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular han reducido a la mitad sus ganancias durante el primer semestre.
Según los datos de los balances de las entidades recogidos por Servimedia, y a la espera de que Bankia presente sus cuentas, el beneficio conjunto de los citados cuatro bancos suman un total de 3.555,5 millones de euros.
Esta cifra contrasta con los beneficios logrados un año antes y que supusieron 6.778,4 millones de euros, lo que muestra una reducción del 49,04%.
Banco Santander volvió a ser el primer banco por beneficios hasta junio, tras ganar 1.704 millones de euros, un 51,3% menos y dedicar a provisiones 1.304 millones de euros.
En segundo lugar se situó BBVA con un beneficio de 1.510 millones de euros en el semestre, un 35,4% menos, al tiempo que dedicó a cubrir el ladrillo 1.434 millones de euros. La entidad que preside Francisco González fue la que menos redujo su beneficio en este periodo.
Por su parte, CaixaBank ha finalizado el semestre viendo como su beneficio se recortaba un 80,1% como consecuencia de estas provisiones, por valor de 3.735 millones de euros. Su beneficio semestral se ha situado en los 166 millones de euros.
Por último, se situó Banco Popular que registró una merma de sus ganancias del 42,5% y logró llegar hasta los 175,5 millones de euros, frente a los 305,4 millones de un año antes.
No obstante, el descenso del beneficio es una tendencia generalizada en todas las entidades financieras españolas con el objetivo de reforzar sus balances y que los mercados recuperen la credibilidad sobre el sistema financiero español.
Hace tan solo tres años el beneficio conjunto de estas entidades, incluyendo Caja Madrid, superaba los 9.300 millones de euros.

Mostrar comentarios