Las radios privadas critican la pasividad de las administraciones para acabar con las emisoras piratas


La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) acusó hoy a las Administraciones de pasividad en la lucha contra las emisoras de radio piratas, pese a sus reiteradas demandas de que se ponga coto a una actividad que prolifera por toda la geografía española.
“Es un problema que no se soluciona y las administraciones se llaman a andanas”, denunció en rueda de prensa el presidente de turno de la AERC, Javier González Ferrari, tras la asamblea general de la patronal de las radios privadas, que estuvo centrada en el pleito de la asociación con las entidades de gestión de derechos por sus tarifas y en lucha contra las emisoras ilegales, de la que se calcula que existen más de 3.000 en todo el país.
Ferrari informó de que el pasado marzo se reunieron con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para exponerle la preocupación de las cadenas legales por el “gravísimo problema” de las radios piratas. Se da la circunstancia de que Industria ha abierto a los principales operadores expedientes de multas de entre 60.000 y 90.000 euros por interferir con sus emisiones desde el sur de España en Argelia y Marruecos, y ello es debido a que las radios legales tienen que subir su potencia de emisión por el acoso de las ondas de las emisoras piratas.
“No tenemos ningún interés en que se nos escuche en Argelia o Marruecos. Ni por contenidos ni por la publicidad. No hay 'dolo', y queremos que Industria al menos nos avise cuando rebasemos la potencia antes de expedientarnos”, indicó Ferrari, que dijo que en septiembre volverán a solicitar un nuevo encuentro con el titular de Industria.
TARIFAS "ABUSIVAS"
Sobre el otro asunto principal de la asamblea de la AERC, las tarifas “abusivas” que la patronal cree que las entidades de gestión (AISGE y AIE) les cobra por la emisión de su repertorio, Ferrari recordó que la Comisión de los Mercados y de la Competencia ha admitido a trámite su demanda y tendrá que resolver a lo largo del año próximo.
En cuanto al proyecto de ley de Propiedad Intelectual, la radio comercial dice que esperan que el Parlamento atienda las enmienda que han propuesto precisamente en relación con las políticas tarifarias de las entidades de gestión.
Sobre el mercado publicitario, Ferrari afirmó que este primer semestre del año ha dado muestras de recuperación, aunque “todavía se ve mucha niebla” para el futuro a medio y largo plazo.

Mostrar comentarios