Las recetas de Herrera para Castilla y León, en cifras

  • La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un paquete legislativo y de medidas de reducción de gasto corriente que se traducen en una serie de cifras que servirán de referencia para testar el estado de las arcas autonómicas en 2012, pendientes aún de conocer lo que recibirán del Estado.

Valladolid, 29 dic.- La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un paquete legislativo y de medidas de reducción de gasto corriente que se traducen en una serie de cifras que servirán de referencia para testar el estado de las arcas autonómicas en 2012, pendientes aún de conocer lo que recibirán del Estado.

En un Consejo de Gobierno ordinario que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha calificado de "extraordinario" se han aprobado el decreto de prórroga de los presupuestos de 2011, el proyecto de ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria -techo de gasto-, el anteproyecto de ley de Medidas Financieras y el Plan de Racionalización del Gasto Corriente.

De estas medidas se derivan las siguientes cifras:

- Nuevo impuesto sobre los hidrocarburos -el céntimo sanitario-: los usuarios de gasolineras de Castilla y León pagarán 4,8 céntimos por litro más y la Junta ingresará por esta vía 140 millones de euros al año.

- Nuevos impuestos medioambientales: uno que se cobrará a las eléctricas para compensar los daños causados por la líneas de alta tensión, los embalses y las instalaciones solares (60 millones anuales de recaudación estimada) y otro que gravará la eliminación de residuos en vertederos (12 millones).

- Impuesto sobre el patrimonio: Castilla y León prevé ingresar 39 millones de euros por este concepto recuperado para 2011 y 2012 por el anterior Gobierno socialista. La intención de la Junta es dedicarlo íntegramente a pagar la estatutaria "Renta Garantizada de Ciudadanía" a familias sin recursos económicos.

- Siete nuevas bonificaciones fiscales hasta llegar a 50: entre ellas destaca una deducción del 7,5 % en el tramo autonómico del IRPF por la compra de la primera vivienda nueva, que sólo se aplicará a viviendas construidas entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012.

- Aumento de jornada de 2,5 horas semanales para los funcionarios y congelación de sus retribuciones: La Junta de Castilla y León prevé ahorrar con estas y otras medidas 136 millones de euros.

- Liberados sindicales: Reducción consensuada con los sindicatos del 30 por ciento de los liberados en la Administración autonómica. De manera progresiva, hasta 2017, pasarán de los 950 actuales a 658 y esto supondrá un ahorro para la Junta de 13,6 millones.

Mostrar comentarios