Las renovables supondrán el 7 % de la potencia instalada en Abu Dabi en 2020

  • El gobierno de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) se ha comprometido a desarrollar las energías renovables para que en el año 2020 supongan un siete por ciento de la potencia instalada para la generación de electricidad.

Abu Dabi, 18 ene.- El gobierno de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) se ha comprometido a desarrollar las energías renovables para que en el año 2020 supongan un siete por ciento de la potencia instalada para la generación de electricidad.

El director de la empresa pública Masdar Power, Frank Wouters, ha explicado hoy a EFE que esa apuesta por las renovables tiene "mucho sentido económico" ya que, aunque Abu Dabi es muy rico en combustibles fósiles, estos son limitados.

Wouters ha indicado que la diversificación de las fuentes para producir electricidad hace a la región menos dependiente de los combustibles fósiles, lo que a la larga será muy beneficioso si alguna vez se agotan las reservas.

El objetivo del 7 % en 2020 es "ambicioso", según Wouters, porque "es mucho más de lo que necesitan hacer, para un país rico en combustibles fósiles las renovables no son una necesidad inmediata".

Este interés por las renovables obedece también al objetivo de construir una "nueva economía basada en el conocimiento", algo en lo que también se apoya el World Future Energy Summit, que se celebra esta semana en la ciudad.

En este punto coincide el director de Zona de Masdar City -otra de las filiales del grupo industrial emiratí-, Ahmed Baghoum, quien asegura que el objetivo de invertir en renovables es, en realidad, profundizar "en la investigación y el desarrollo para diversificar la economía".

Masdar City es un macroproyecto de ciudad completamente sostenible que pretende albergar a 50.000 personas en 2030, una iniciativa "con sentido económico" según Baghoum, porque aunque supone una gran inversión devuelve ese dinero en forma de prestigio para Abu Dabi.

Así, la primera unidad construida de la ciudad es el Masdar Institute of Science and Technology, que es el que se encarga de investigar y desarrollar las demás fases.

El resto de la ciudad se construirá "bajo demanda", a medida que las empresas con las que colaboran instalen sus oficinas en la ciudad y sus empleados necesiten, progresivamente, servicios comerciales, escuelas y, finalmente, residencias.

Según Baghoum, "el objetivo es exportar los conocimientos adquiridos a la ciudad de Abu Dabi, a la región y al mundo".

Mostrar comentarios