Las revisiones en las centrales nucleares dejan a Japón con sólo dos reactores activos

  • Con la parada del reactor 3 de la central de Takahama para su revisión rutinaria, a Japón ya sólo le quedan dos reactores nucleares en activo. Las autoridades se han opuesto a la reactivación de todos los reactores que se han revisado tras el desastre de Fukushima, incluso aquellos que han superado con éxito las inspecciones.
La parada de otro reactor nuclear oprime aún más el modelo energético nipón
La parada de otro reactor nuclear oprime aún más el modelo energético nipón
EFE

Japón sólo tiene dos de sus 54 reactores nucleares en activo en este momento. Kansai Electric Power concluyó hoy el paro de la unidad número 3 de su central nuclear de Takahama para someterla a una revisión regular.

Se prevé que Japón, que antes del desastre de marzo obtenía un tercio de su energía de la fisión atómica, tenga todos sus unidades comerciales apagadas al terminar abril, ya que desde la crisis en la central de Fukushima ningún reactor ha sido reactivado tras pasar estas inspecciones regulares que marca la ley cada 13 meses.

Las autoridades de las localidades que acogen centrales nucleares en Japón se han opuesto de momento a la reactivación de ningún reactor, incluidos los que han superado las pruebas de resistencia creadas por el Gobierno tras el accidente en Fukushima.

Por su parte el Ejecutivo nipón, que ha recibido los resultados de las pruebas de resistencia de 16 reactores, tampoco ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la reactivación de ninguno de ellos.

La parada de esta unidad de fisión aumenta la incógnita sobre el modelo energético que adoptará el país asiático tras el accidente en Fukushima y plantea a corto plazo la posibilidad de que haya problemas de suministro eléctrico en determinadas regiones.

Por ello, el Gobierno central lleva a cabo campañas para pedir a la población de la zona que recorte su consumo en un 10% con respecto a 2011, mientras que en otras regiones se ha apostado por suplir la falta de energía atómica con una mayor generación en las centrales térmicas, lo que ha evitado cortes del suministro.

Tras la parada de Takahama, Japón tiene solo dos reactores activos: el 6 de la planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia de Niigata (noroeste) y el 3 de la central de Tomari, en la isla de Hokkaido (norte), que serán detenidos el 26 de marzo y a finales de abril, respectivamente, para ser sometidos a revisiones periódicas.

Mostrar comentarios