Las tarifas de móvil son cada vez más baratas y complejas, según Neoris

  • Un estudio sobre tarifas de telefonía móvil realizada por la consultora Neoris concluye que cada vez son más baratas pero también más complejas, por lo que el usuario medio es incapaz de evaluar correctamente las distintas alternativas que ofrecen los operadores.

Madrid, 26 sep.- Un estudio sobre tarifas de telefonía móvil realizada por la consultora Neoris concluye que cada vez son más baratas pero también más complejas, por lo que el usuario medio es incapaz de evaluar correctamente las distintas alternativas que ofrecen los operadores.

Aunque Más Móvil, Jazztel y Yoigo, aparecen, en términos generales, como los operadores más competitivos en precio, Neoris advierte de que no hay ningún líder absoluto que sea el mejor en todos los segmentos.

Movistar, Orange y Vodafone tienen unos precios de bonos de voz y paquetes de voz y datos similares a los demás, pero en tarificación por minuto son más caros.

En tarifas prepago, las diferencias entre el operador más caro y el más barato pueden suponer duplicar la factura del usuario. De media, los precios de Movistar, Orange y Vodafone superan al resto de competidores en casi 4 céntimos el minuto en este segmento.

En tarifas internacionales, el operador menos competitivo es ocho veces más caro en llamadas a fijos internacionales y 6,7 veces más caro a móviles internacionales que el más barato, pero Neoris advierte de que para un operador móvil virtual (sin red) de nicho, como pueden ser los especializados en inmigrantes, pueden tener un tipo de llamadas que sean las más baratas del mercado y otras que podría ser las más caras.

Neoris señala que todavía hay margen de bajada en los precios medios, especialmente en los internacionales.

El estudio revela una auténtica guerra de precios y para captar al cliente tras el fin de la subvención a los móviles.

Señala que Telefónica ofrece 60 euros a cada empleado que capten una línea de Orange y esta cobra 5,9 euros a los nuevos clientes captados en portabilidad excepto si proceden de Movistar.

Neoris destaca la aparición de las tarifas planas de voz como la de Más Móvil y la de Yoigo y las de segundas marcas por parte de los operadores tradicionales como Tuenti o Amena.

Mostrar comentarios