Las telecos reciben más tiempo de concesión al retrasarse la reantenización

  • El Gobierno ha decidido compensar a las empresas que ganaron la subasta de frecuencias de 2011, Telefónica, Vodafone y Orange, por retraso en la liberación del dividendo digital, que tenía que estar listo el próximo 1 de enero, prorrogando el periodo de concesión de sus licencias.

Madrid, 26 dic.- El Gobierno ha decidido compensar a las empresas que ganaron la subasta de frecuencias de 2011, Telefónica, Vodafone y Orange, por retraso en la liberación del dividendo digital, que tenía que estar listo el próximo 1 de enero, prorrogando el periodo de concesión de sus licencias.

Según informa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por cada día de retraso en la entrega de la banda de frecuencias de 790MHz a 862MHz, las operadoras recibirán aproximadamente un 30 % más de tiempo de concesión (1,27 días).

Orange, Telefónica y Vodafone pagaron en 2011 por estas frecuencias unos 1.300 millones de euros.

La utilización de este rango de frecuencias obliga a las televisiones a emitir sus programas por unas frecuencias distintas a las que actualmente utilizan y así dejar el espacio libre a las empresas de telecomunicaciones para prestar servicios de 4G.

Para poder seguir viendo la televisión es necesario adaptar las antenas de los ciudadanos, proceso que comenzó el 26 de octubre pasado y que no ha dado tiempo a culminar antes de que acabe el año.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley por el que se amplía hasta el próximo 31 de marzo el plazo de adaptación de las antenas y poder hacer efectiva la liberación de frecuencias conseguidas por las operadoras.

Según los datos del departamento que dirige José Manuel Soria, a finales de noviembre el 42,6 % de los edificios había completado la adaptación de sus sistemas de recepción de televisión y la estimación para fin de año es del 55 %.

Mostrar comentarios