Las televisiones privadas pagaron un 11,2% más a la sgae en 2011


La Sociedad General de Autores (SGAE) recaudó en 2011 por derechos de autor cobrados a las televisiones privadas 63,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,2% respecto al año anterior. En cambio, la entidad de gestión redujo un 4,9% su caja procedente de las televisiones públicas, que cayeron hasta los 43,7 millones.
Así lo refleja el último informe anual de gestión de la sociedad que preside Antón Reixa, que destaca que la disminución de ingresos de los operadores públicos ha sido por culpa de las televisiones autonómicas, “que, con carácter general, han cerrado el ejercicio con derechos impagados”.
“Especialmente preocupante es la situación de las televisiones de Valencia, Baleares y Castilla-La Mancha, por la deuda acumulada en derechos de autor”, señala el estudio.
En cuanto al incremento del 11,2% de la recaudación proveniente de las cadenas privadas, la SGAE dice que a ello ha contribuido “la regularización de los derechos atrasados de Cuatro, cuyo abono se había diferido al 2011 en los términos del acuerdo alcanzado con Sogecable”.
Según la sociedad de gestión, el mercado publicitario de televisión hasta el tercer trimestre de 2011 presntó un decrecimiento del 7,8% respecto al mismo periodo del año precedente, y eso “ha tenido un reflejo correlativo en las declaraciones de ingresos de los operadores, aunque el impacto de la caída del mercado publicitario ha sido muy desigual en las cuentas de estas entidades de radiodifusión”.
Por lo que respecta a las televisiones de pago, su aportación a los ingresos sociales de la SGAE en 2011 fue de 26,5 millones de euros, un 3,3% menos que el año anterior.
INCREMENTO DEL 1,1%
De acuerdo con el informe de gestión, la SGAE tuvo en 2011 unos ingresos en conjunto del sector de la radiodifusión de 153,6 millones de euros, es decir, un 1,1% de subida sobre los obtenidos en 2010.
“Este discreto incremento se ha obtenido merced a la recuperación de derechos atrasados, especialmente de los derivados del acuerdo transaccional suscrito en 2010 con Sogecable. El año 2011 se ha caracterizado por la evolución negativa del mercado publicitario tanto en radio como en televisión”.
En radio, las emisoras de titularidad pública (RNE, autonómicas y municipales) abonaron a la SGAE 5,7 millones de euros, lo que supone una bajada del 3,7%. El retroceso es debido a las autonómicas. Por su parte, las radios privadas aportaron 12,1 millones, que significan una disminución del 3,3%.
El informe también da cuenta de las percepciones que logró la SGAE en 2011 por el canon que cobra a los establecimientos públicos por tener televisores. Por este concepto recaudó 10,2 millones, un 3,4% menos. Ello es debido a "la falta de liquidez y el incremento de la morosidad" de los restaurantes, ya que el número de locales afectados por el pago creció un 3,7%, hasta los 105.000.

Mostrar comentarios