Las ventas de aceitunas españolas a la India se dispararon un 23,5 % en 2012

  • El mercado indio comienza a despegar a tenor de sus importaciones de casi 1,11 millones de kilos de aceitunas de mesa españolas durante 2012, lo que supone un incremento del 23,5 % interanual, según datos de Aduanas recogidos por la patronal de empresas exportadoras Asemesa.

Madrid, 27 feb.- El mercado indio comienza a despegar a tenor de sus importaciones de casi 1,11 millones de kilos de aceitunas de mesa españolas durante 2012, lo que supone un incremento del 23,5 % interanual, según datos de Aduanas recogidos por la patronal de empresas exportadoras Asemesa.

El valor económico de estas ventas representan, no obstante, apenas 1,60 millones de euros, según esta fuente, que destaca en su último boletín informativo el potencial de la India para el sector agroalimentario español, al ser un país emergente cuyo PIB experimenta un crecimiento constante desde 1992.

De hecho, y a pesar de la recesión económica mundial -explica Asemesa-, el país asiático ha duplicado en los dos últimos años las importaciones de productos alimentarios, "lo que la convierte en un nicho de mercado propicio para los productos europeos".

En este contexto, la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y la patronal FIAB desarrollan diferentes acciones englobadas en el programa europeo "European Quality Foods: eating with your fives senses" (productos de calidad europeos: comiendo con tus cinco sentidos) para la promoción de los productos de alimentación y bebidas europeas en la India.

Para Asemesa, "es un mercado que está creciendo a pasos agigantados, de hecho se ha multiplicado por 13 en diez años".

Según datos de Aduanas, de los cerca de 1.106.000 kilos de aceitunas españolas importadas por la India en 2012, el 68 % fueron negras, seguidas de las verdes con un 32 %.

En cuanto a variedad, la más comprada en la India es la hojiblanca, con un 95 %, seguida a mucha distancia por la manzanilla con un 4 %.

El 58 % de las aceitunas exportadas a la India fueron en rodajas, seguidas por las deshuesadas (24 %) y las rellenas (13 %).

Mostrar comentarios