Las ventas de automóviles en EEUU se moderan, pero se mantiene el optimismo

  • Las ventas de los principales fabricantes estadounidenses de automóviles se ralentizaron en febrero, un mes típicamente flojo, aunque los pronósticos de la industria siguen siendo positivos para 2013.

Jairo Mejía

Washington, 1 mar.- Las ventas de los principales fabricantes estadounidenses de automóviles se ralentizaron en febrero, un mes típicamente flojo, aunque los pronósticos de la industria siguen siendo positivos para 2013.

Los tres gigantes de Detroit (General Motors, Ford Motor y el Grupo Chrysler) no repitieron los crecimientos interanuales de dos dígitos de enero, aunque siguen manteniendo que el año 2013 seguirá en la senda ascendente.

El primer fabricante del motor estadounidense, General Motors (GM), mejoró sus ventas un 7 % interanual hasta las 224.314 unidades.

El vicepresidente de ventas de la multinacional, Kurt McNeil, afirmó que se espera que el nivel de la industria nacional se mantenga por encima de los 15 millones de vehículos para 2013.

"Esto nos pone en un buen momento para lanzar nuevos productos", indicó en un comunicado McNeil, tras anunciar que las ventas de Chevrolet, la primera marca de GM, aumentaron un 5 % hasta las 158.541 unidades.

GM registró subidas entre el 10 y el 20 % entre sus marcas especializadas como GMC (todoterrenos urbanos) y Buick (alta gama) y Cadillac (lujo), lo que permitió a GM presentar unos resultados mejores de lo esperado por los analistas.

El anuncio de ventas se da un día después de que el diario The Washington Post informara de que el líder automovilístico estadounidense, número dos mundial en 2012, tiene previsto aumentar en un 20 % la producción del novedoso vehículo eléctrico Chevrolet Volt.

Tras vender unos 30.000 Volt, llamado Opel Ampera en Europa, en todo el mundo, GM podría aumentar su producción este año a las 36.000 unidades, aunque la multinacional no lo ha confirmado públicamente.

Pese a todo, estos números siguen estando por debajo de los objetivos previstos por GM cuando lanzó el Volt, un vehículo eléctrico de autonomía extendida, de emisiones casi cero.

Ford Motor, también moderó sus ventas en febrero con una subida interanual del 9 % hasta los 195.822 vehículos con la fuerte mejora del segmento de todoterrenos urbanos del 21 %, mientras que los utilitarios y todoterrenos de gran tamaño crecieron un 6 y un 3,6 %, respectivamente.

El vicepresidente de marketing de Ford, Ken Czubay, también destacó que "los compradores están volviendo al mercado", con lo que reiteró el optimismo de que la recuperación económica desde 2010 se mantenga y anime las ventas del motor, un indicador económico en EEUU.

Los modelos de todoterrenos urbanos como el Escape y el Explorer experimentaron fuertes aumentos en febrero, lo que muestra la confianza de los consumidores estadounidenses y su menor preocupación por los precios de la gasolina.

No obstante, la incertidumbre política por la falta de acuerdo presupuestario y fiscal en Estados Unidos sigue proyectando sombras sobre el mercado del motor estadounidense, ahora de menor tamaño que el chino, donde los fabricantes del motor intentan aumentar su presencia.

Las ventas del Grupo Chrysler en Estados Unidos aumentaron un 4 % el mes pasado hasta las 139.015 unidades, gracias a la mejora de Dodge, Ram y Fiat, mientras que Jeep y Chrysler, que habían venido registrando sólidos resultados, retrocedieron con respecto a febrero de 2012.

En febrero pasado las ventas de Jeep bajaron un 16 % en relación con febrero de 2012, y las ventas de la marca Chrysler disminuyeron un 7 %.

Reid Bigland, responsable de ventas de Chrysler en Estados Unidos, propiedad de la italiana Fiat y uno de los fabricantes que con más fuerza se han recuperado de la crisis del motor de 2009, confió en que el lanzamiento de nuevos modelos mantenga los aumentos en los próximos meses.

Los datos de febrero muestran la moderación progresiva de las subidas mensuales de ventas en Estados Unidos, aunque los pronósticos de la industria a ritmo anualizado (es decir, el nivel con que cerraría el año de mantenerse el mismo ritmo) siguen siendo los mejores desde 2008.

Mostrar comentarios