Las ventas de Basf en España crecen un 3 % y alcanzan los 1.100 millones

  • Las ventas del grupo químico Basf crecieron en España un 3 % el año pasado y sumaron 1.100 millones de euros, y la compañía confía en que 2014 sea el año de la reactivación definitiva del sector en España.

ImageDefault
ImageDefault

Barcelona, 8 abr.-Las ventas del grupo químico Basf crecieron en España un 3 % el año pasado y sumaron 1.100 millones de euros, y la compañía confía en que 2014 sea el año de la reactivación definitiva del sector en España.

En un comunicado, el grupo, que tiene en Tarragona su principal planta del sur de Europa, ha explicado los resultados por "un aumento en los volúmenes de ventas" a pesar de la "caída de precios en algunos segmentos".

El consejero delegado de Basf Española y máximo responsable de las actividades del grupo en el sur de Europa, Erwin Rauhe, ha destacado: "los resultados reflejan un moderado crecimiento en el contexto de un sector químico que parece repuntar despacio, pero con seguridad gracias a nuestra capacidad exportadora".

Aunque Rauhe se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de las ventas de Basf en España el año pasado y ha tildado de positiva la reactivación, ha comentado que "resulta vital recuperar el mercado interior, ya que los márgenes del mercado internacional son ajustados".

En particular, los segmentos fitosanitario (Crop Protection) y de productos de rendimiento (Performance Products) se han comportado "especialmente bien, aunque la situación de recesión económica del mercado español y la debilidad de la demanda de la industria química persisten", asegura Basf.

Rauhe ha precisado a Efe que el aumento del 3 % en las ventas es el mismo experimentado por el grupo a nivel mundial, que en 2013 facturó 74.000 millones de euros, y todo ello a pesar de la presión de precios que se da en España, ha puntualizado.

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) prevé para 2014 un crecimiento productivo de entre el 1,7 y el 2 %, cercano al 4 % en el caso de las ventas, y del 4,5 % en exportaciones.

Basf continuó invirtiendo el año pasado en España especialmente para ampliar la capacidad de producción de sus plantas de Tarragona y Guadalajara.

Por otra parte, Rauhe ha vuelto a lamentar el alto coste de la energía en España, lo que genera "una pérdida de competitividad paulatina frente a otras áreas geográficas", ha dicho, y ha reivindicado que Basf necesita ancho de vía internacional, por lo que prepara una estación intermodal en su centro de producción en Tarragona.

Mostrar comentarios