Las ventas de coches a particulares caen hasta el 42% del total, frente a un 70% anterior a la crisis


Las ventas de vehículos a particulares, que antes de la crisis representaban un 70% del mercado, ahora suponen 42,8% del total. Para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), este dato revela que la confianza de los compradores "ha trastocado en muy pocos meses la estructura de la distribución de coches en España".
Según Faconauto, esta inversión se ha acelerado y acentuado en la primera mitad del año, empujada además por el buen comportamiento del canal de empresas y el canal "rent a car", que son los que están mateniendo el mercado.
En este sentido, la patronal de los concesionarios advirtió de que estamos ante una situación artificial y anómala, y que tiene que ser la demanda de las familias la que sostenga la distribución de coches en nuestro país.
A su entender, las redes están siendo las grandes damnificadas por esta cautela de los consumidores. Así, entre enero y mayo, los concesionarios han facturado un total de 8.423 millones de euros, frente a los 10.747 de hace un año, un 21,6% menos.
Este lastre en la facturación también viene dado por el hecho de que los compradores se muestran más "racionales" en sus adquisiciones y se decantan por coches más económicos.
Las perspectivas para los meses de junio y julio, estacionalmente favorables para las ventas, no son mucho mejores, dado que Faconauto sigue constatando un fortísimo retroceso del tránsito de clientes nuevos por los concesionarios, que roza el 80% respecto a hace un año.
"Nunca habíamos visto un mercado tan deprimido, auque es de esperar que empiece a estabilizarse de forma engañosa a partir de junio como consecuencia de su comparación con los resultados del año anterior, que fueron el inicio de este retroceso", dijo el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Mostrar comentarios