Las ventas de Inditex caen el 5 % en España, donde la situación sigue difícil

  • Las ventas del grupo Inditex, propietario de Zara, cayeron el año pasado en España un 5 % respecto a 2011 por el descenso del consumo y la subida del IVA, ha explicado hoy su presidente, Pablo Isla, quien ha advertido de que la situación el país "sigue siendo difícil".

Madrid, 13 mar.- Las ventas del grupo Inditex, propietario de Zara, cayeron el año pasado en España un 5 % respecto a 2011 por el descenso del consumo y la subida del IVA, ha explicado hoy su presidente, Pablo Isla, quien ha advertido de que la situación el país "sigue siendo difícil".

Por contra, en Asia y América, las ventas del emporio textil subieron por encima del 30 %, y en el resto de Europa (excluido España) el 18 %, áreas en las que el grupo ha centrado su expansión en los últimos años.

La compañía, presente en 86 países, considera que su presencia comercial en España es ya suficiente, por lo que no aumentará el número de tiendas aunque si reformará o reubicará las existentes.

Tampoco entrará en nuevos mercados a lo largo de 2013 por entender que ya está presente en los más importantes. Así, su expansión geográfica se centrará en reforzarse allí donde ya opera, con el foco puesto en China y Rusia.

Respecto a la situación económica de España, Isla ha considerado sigue siendo "difícil" y ha subrayado que, aunque hay signos que invitan a ser un "poco" más optimistas, como la balanza de pagos o la reforma financiera, hay que ser conscientes de ello.

"Seguimos en un momento difícil y no nos podemos relajar nada ni Gobierno ni empresas ni ciudadanos", ha afirmado Isla, quien ha dicho que su compañía se esfuerza por ser más productiva y competitiva y para exportar e invertir más.

El máximo ejecutivo ha recordado que Inditex no repercutió a sus precios la subida del IVA (del 18 al 21 %) que entró en vigor en septiembre, lo que acentuó la caída de la facturación derivada del descenso generalizado del consumo y prevista a comienzos de año.

De esta forma, si antes del aumento impositivo una compra de 100 euros suponía para la empresa facturar 82 euros, ahora se queda con 79.

A pesar de la situación, Inditex generó 500 empleos en el país el año pasado, ha destacado Isla, quien ha asegurado que España seguirá siendo un mercado de "mucha actividad" en 2013, tanto desde el punto de vista de presencia comercial como de inversiones.

"2012 ha sido un año de fuerte crecimiento, fuertes inversiones y fuerte creación de empleo y queremos que 2013 vuelva a serlo", ha afirmado en reiteradas ocasiones el máximo ejecutivo de Inditex.

En su último ejercicio, cerrado el 31 de enero, España aportó al grupo el 21 % de las ventas totales, frente al 25 % de un año antes, según Isla, quien destacó que su cuota de mercado en el país se mantiene estable en el 12 %.

"Inditex nació como grupo español y se ha ido internacionalizando hasta convertirse en una empresa global. Es lógico que países con economías importantes y gusto por la moda vayan ganando peso", ha reconocido Isla, quien cree que la pérdida de peso de España es "una virtud" y no un problema.

Respecto a las ventas por internet, que ya ofrece en 23 países, Isla ha rehusado dar cifras detalladas por tratarse de un aspecto "muy competitivo" y porque por ahora están muy centrados en la incorporación de nuevos países a la red, y aún es pronto para dar datos de "algo pequeño" dentro de las grandes magnitudes de la empresa.

En 2012, la compañía invirtió 1.400 millones de euros y generó 10.800 puestos de trabajo, ha añadido Isla, quien ha subrayado que los 6.000 proveedores con los que trabaja Inditex en España les facturaron 3.000 millones de euros, lo que pone de relieve el efecto "tractor" de la compañía sobre muchas empresas de todos los ámbitos.

Mostrar comentarios