Las ventas del comercio minorista estables en eurozona y bajan un 0,1% en UE

  • El volumen de las ventas del comercio minorista se mantuvo estable en la zona euro en mayo y bajó un ligero 0,1 % en la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Bruselas, 3 jul.- El volumen de las ventas del comercio minorista se mantuvo estable en la zona euro en mayo y bajó un ligero 0,1 % en la Unión Europea (UE) en comparación con el mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En mayo de este año y en relación al mes precedente, las ventas del comercio minorista fueron estables entre los 18 países que integran la zona del euro, indicó Eurostat, que también apuntó que en mayo pasado y en comparación al mismo mes del ejercicio anterior, ese índice aumentó el 0,7 % entre los países del euro y el 1,2 % en la UE.

El índice de ventas minoristas progresó un 2,4 % en abril pasado en los países de la moneda única y un 3,4 % en los Veintiocho, mientras que en abril de 2013 hubo un retroceso en la zona euro y un aumento del 0,2 % en el conjunto de la Unión, detalló el organismo.

En términos interanuales, en mayo de 2014 y en relación al mismo mes de hace un año, en la zona euro la progresión del volumen de ventas del comercio minorista en el sector no alimentario fue del 1 %, del 0,8 % para los carburantes y del 0,3 % para alimentación, bebidas y tabaco.

En el conjunto de la UE y en el mismo periodo, hubo un incremento del las ventas del 2,1 % para el sector no alimentario y del 0,4 % para el de alimentación, tabaco y bebidas, mientras que las de carburantes se mantuvieron estables.

Por países, las alzas mayores en las ventas del comercio minorista se registraron, según los datos de Eurostat, en Luxemburgo (16,7 %), Rumanía (10,3 %), Hungría (5 %), Lituania (4,6 %) y Estonia (4,2 %).

En España las ventas subieron el 0,9 % en mayo en comparación con el mes anterior y un 0,7 % con respecto al mismo mes del año precedente.

Las bajas más pronunciadas correspondieron a Eslovenia (2,4 %), Austria y Polonia (2 % cada uno), y Alemania y Finlandia (0,6 % en cada caso).

Eurostat señaló que en mayo de 2014 y en relación a abril anterior, la estabilidad lograda se debió a un aumento del 0,3 % en el sector no alimentario, mientras que en el de los carburantes no hubo cambios y en el de alimentos, bebidas y tabacos se registró un descenso también del 0,3 %.

Los repuntes más marcados en ese periodo correspondieron a Portugal (2,9 %), Rumanía (1,9 %) y Malta (1,6 %), y los descensos más pronunciados en Letonia (3 %), Eslovenia (2,9%) y Estonia (1,5 %).

Mostrar comentarios