Las ventas del sector óptico han caído un 15% por la crisis, según Essilor España

  • Madrid.- El sector español de la óptica ha sufrido "una retracción del 15 por ciento (en sus ventas) a causa de la crisis", que ha afectado sobre todo y desde 2007 a "las ventas de gafas de sol y monturas", según afirmó el director general de Essilor España, Yves Gillet.

Las ventas del sector óptico han caído un 15% por la crisis, según Essilor España
Las ventas del sector óptico han caído un 15% por la crisis, según Essilor España

Madrid.- El sector español de la óptica ha sufrido "una retracción del 15 por ciento (en sus ventas) a causa de la crisis", que ha afectado sobre todo y desde 2007 a "las ventas de gafas de sol y monturas", según afirmó el director general de Essilor España, Yves Gillet.

En una entrevista con Efe, Gillet señaló que la compañía, de origen francés y especializada en la fabricación de lentes, "también ha sido afectada por la crisis, porque, como líder mundial del sector, está presente en casi todos los países, pero ha conseguido que sus valores bursátiles alcancen el mismo nivel que en 2007".

Essilor, que cotiza en el índice CAC 40 de la Bolsa de París, obtuvo en 2009 unos ingresos de 3.268 millones de euros, el 6,3 por ciento más que el año anterior, y sus beneficios netos fueron de 394 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en el ejercicio precedente, según datos de la empresa.

Según Gillet, estos "buenos" resultados se han debido "a la inversión del 5 por ciento de nuestros ingresos anuales en I+D+i, a la potenciación de nuestra marca principal, Varilux, y a la apertura de nuevos mercados en países emergentes como China, India o Brasil".

A su juicio, Essilor, que vende sus productos a 6.500 ópticas españolas "ha tenido un crecimiento plano en sus ventas, un 13,5 por ciento", a la vez que mantiene "una política externa exitosa, que le permite comprar cada mes en todo el mundo dos empresas distribuidoras o de la competencia".

Respecto a la situación de la española Indo, que en los últimos meses ha cerrado sus plantas de Alcobendas y Tarragona, aseguró que no es "un reflejo del mercado óptico" porque "aunque las tiendas han perdido consumidores por la caída de la moda, nuestros clientes no tienen los problemas por los que pasa Indo".

Gillet cree que Indo ha pasado "de controlar el 90 por ciento del mercado hace 30 años a perder cada vez más cuotas por la aparición de nuevos competidores".

Por otra parte, el director general de Essilor España "ve difícil" que los cerca de cien trabajadores que han perdido su empleo tras el cierre de la fábrica y el laboratorio de Indo "puedan encontrar otro empleo en el sector, porque cada vez hay más y más producción que se deslocaliza".

Asimismo, Gillet opinó que si una empresa del sector "entra en quiebra, crea un hueco que el mercado está dispuesto a rellenar", y destacó que "existen numerosas pequeñas empresas que están teniendo problemas".

No obstante, aseguró que Essilor "no se ha planteado una fusión con Indo, que es un competidor con el que mantenemos una relación cordial", si bien indicó que la compañía "quiere seguir creciendo".

Gillet agregó que, con la compra de negocios locales y familiares, Essilor intenta "acercarse a sus clientes", al tiempo que mantiene en la dirección de la empresa a los antiguos dueños "que también retienen el 20 por ciento del capital, con opción de compra de aquí a cinco años".

Según Gillet, la crisis en el sector de la óptica "ha sido muy similar a lo que ha pasado en el resto de la economía, y en Europa hay países, como Francia o Alemania, muy poco afectados, mientras que otros, como España, Irlanda o el Reino Unido, han tenido más problemas".

También explicó que Essilor emplea en España a 600 trabajadores, tiene una fábrica y cuatro laboratorios, así como centros en 12 capitales de provincia, y "ha invertido 15 millones de euros en la nueva planta de Madrid y ha creado 40 nuevos empleos en las plantas de montaje de las lentes".

Mostrar comentarios