Las ventas en servicios suben el 0,8 % en agosto y rompen 11 meses de caídas

  • El empleo en el sector servicios disminuyó el 2,9 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado, con lo que este indicador encadena un año a la baja, mientras que la facturación subió el 0,8 % y rompió con una racha de once meses de caídas consecutivas antes de que entrara en vigor la subida del IVA.

Madrid, 18 oct.- El empleo en el sector servicios disminuyó el 2,9 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado, con lo que este indicador encadena un año a la baja, mientras que la facturación subió el 0,8 % y rompió con una racha de once meses de caídas consecutivas antes de que entrara en vigor la subida del IVA.

En el acumulado del año, las ventas del conjunto del sector servicios caen el 4,1 % y el empleo el 2,6 %. Mientras que las cifras de agosto mejoran sensiblemente a las de julio en cuanto a las ventas, dado que ese mes bajaron el 4,8 %.

Según la encuesta de indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación del comercio creció el 2,2 % , mientras que la del resto de servicios bajó el 1,8 %.

El empleo en comercio descendió el 2,3 %, en tanto que en otros servicios retrocedió el 3,4 %.

Por segmentos, la cifra de negocios del comercio al por mayor subió el 3,2 %, mientras que el número de trabajadores bajó el 3,2 %. En el comercio al por menor, la facturación repuntó el 1,6 % y el empleo cayó el 1,2 %.

En hostelería, las ventas descendieron el 3 %, lastrado por el segmento de bebidas y comidas, en tanto que el empleo bajó el 2,5 %.

En las actividades administrativas y servicios auxiliares la facturación disminuyó el 0,5 %, especialmente por la repercusión de las agencias de viajes y operadores turísticos; y en la de información y comunicaciones bajó el 2,4 %. En estos sectores, el empleo cayó el 4,2 y el 2,4 %, respectivamente.

Por autonomías, la cifra de negocio del sector servicios creció en trece de ellas, lideradas por La Rioja (5,8 %), Valencia (5,4 %) y Navarra (5,3 %), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (4,9 %) y Cantabria y Castilla La Mancha (1,8 %).

La ocupación del sector bajó en todas las comunidades autónomas y los descensos más acusados correspondieron a Canarias y Castilla La Mancha, ambas con un recorte del 3,8 %.

Mostrar comentarios