Latinoamérica se lleva elogios y deja de estar en el foco de atención del FMI

  • Los países latinoamericanos dejaron de estar en el foco de atención de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial, que elogiaron las medidas macroeconómicas de la región en un entorno de crisis aunque les avisaron de que no recurran al proteccionismo.

Jairo Mejía

Washington, 21 abr.- Los países latinoamericanos dejaron de estar en el foco de atención de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial, que elogiaron las medidas macroeconómicas de la región en un entorno de crisis aunque les avisaron de que no recurran al proteccionismo.

La crisis en la eurozona se ha llevado el protagonismo de los encuentros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y de ministros de Finanzas del G20 de este fin de semana en Washington, y deja atrás los años en que la región latinoamericana era uno de los centros de las advertencias.

Los países suramericanos recordaron hoy que tras años de estancamiento, reformas y crisis, ya han hecho los deberes para mantener el ritmo de crecimiento y consolidar la estabilidad y la distribución de la riqueza.

En el comunicado del Comité Financiero del FMI, Argentina, que representa también a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, indicó que las raíces de los problemas europeos se han comenzado a solucionar "tarde".

El documento, firmado por el ministro de Finanzas de Argentina, Hernán Lorenzino, recuerda que "muchas reglas del Fondo han sido cambiadas para acomodar el apoyo de las países más necesitados de Europa de un modo que no se ha visto en tiempos de la crisis asiática de 1997 o la latinoamericana de comienzos de 2000".

Esta semana, el FMI y el BM se han dedicado a aplaudir las políticas monetarias y fiscales de las grandes economías del subcontinente, así como la disciplina y prudencia con la que capearon la crisis de 2008.

Del mismo modo, han recomendado aprovechar las oportunidades que ofrece el crecimiento de China y de su mercado gigantesco interno, pese a que un recaída en Europa podría dar al traste con las positivas perspectivas de crecimiento de la región, especialmente en regiones más vulnerables como Centroamérica.

El informe de "Perspectivas Económicas Globales", presentado esta semana, prevé un crecimiento del 3,7 por ciento de la región en 2012 y un repunte del 4,1 por ciento el años siguiente, algo que FMI considera al nivel máximo de capacidad de expansión.

Entre los países mejor situados se encuentran Brasil, México, Colombia y Chile, economías que han mantenido una disciplina fiscal y monetaria para hacer frente a los flujos de capital especulativo y aprovechar el aumento de los precios de materias primas para fortalecer el "colchón" ante una eventual recaída económica global.

El secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, que presidió la reunión del G20 este viernes recordó que el país norteamericano ha conseguido una reforma fiscal y una política monetaria estable, pese a que el FMI advirtió de que el crecimiento del país es "débil".

Como advertencias, el FMI destacó la necesidad de mantener contenida la inflación y abstenerse de tentaciones proteccionistas a nivel regional para hacer frente a las fluctuaciones en el mercado de divisas y la influencia de los flujos de capital internacionales.

Pese a la relativa calma, Argentina tuvo que responder ante sus socios del G20 por el plan de nacionalizar YPF, propiedad de la petrolera española Repsol y que ha elevado las críticas de España y la Unión Europea, así como del FMI y el BM.

El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, y el presidente saliente del BM, Robert Zoellick, advirtieron de que la decisión de expropiar YPF pone en riesgo la confianza de los inversores en el país y es una medida "equivocada".

Tanto el comunicado final de la reunión de ministros de Finanzas del G20 como el del FMI, hoy, incluyen la necesidad de "proteger inversiones" entre las recetas para combatir los desequilibrios globales que provocan las crisis económicas.

En tanto, los países suramericanos en bloque, y especialmente Brasil, pidieron que se siga avanzando en los compromisos para reformar el sistema de cuotas del Fondo a favor de economías emergentes.

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, pidió más concreción en el avance para cumplir los plazos que darán más poder a las economías como la brasileña, de acuerdo a su peso económico a nivel global.

"Se repite a menudo que las reformas en las cuotas son cruciales para la legitimidad y efectividad del Fondo. El mero ritual de repetición de este tipo de declaraciones no es suficiente", apuntó.

Mantega insistió en sus llamados a avanzar en el "lento y limitado" proceso de reformas que debe concluirse en la siguiente reunión anual del FMI en Tokio en octubre de este año.

Mostrar comentarios