Incremento del 11%

LaVuelta 2023 se crece y pone la meta en un impacto económico de 7,5 millones

Tras la rápida recuperación de las pérdidas que produjo la Covid, la 78º edición de la competición da comienzo con las previsiones económicas más altas de los últimos años.

Las expectativas económicas de LaVuelta 2023 superan los resultados de otros años
Las expectativas económicas de LaVuelta 2023 superan los resultados de otros años
Unipublic

Tras la rápida recuperación de las pérdidas que produjo la Covid, la 78º edición de La Vuelta a España da comienzo con las expectativas económicas más altas de los últimos años. La carrera tendrá como protagonista el norte y el centro del país, contará con 21 etapas y los ciclistas recorrerán más de 3.000 km en total. Según la empresa propietaria de la carrera, Amaury Sport Organisation (ASO), gestionada por Unipublic, la competición generará un impacto económico en las diferentes zonas donde se desarrolla superior a los 7,5 millones de euros.

Al finalizar La Vuelta 2022 se hicieron públicos algunos datos económicos de la carrera y mostraban que el impacto económico total alcanzó 6,7 millones de euros. Por lo que este año se espera un incremento cercano al 11%, siempre que se cumplan las previsiones. ''Solo contando el grupo de aproximadamente 2.500 personas que gestiona directamente Unipublic, el gasto diario por etapa en hostelería sería de 325.000 euros, cantidad a la que habría que sumar todo el gasto de cada uno de ellos en cada una de las ciudades. Este retorno directo se queda, por completo, en las sedes.'' declara Unipublic a La Información.

En el año 2020, La Vuelta experimentó un duro revés economico. Las restricciones impuestas por la pandemia y la falta de capacidad de los patrocinadores provocaron pérdidas cercanas a los seis millones de euros. En 2019 obtuvieron 23 millones de ingresos, mientras que el siguiente año se quedaron en 17,35 millones. No obstante, consiguieron rápidamente revertir la situación alcanzando en 2021 28,7 millones. En la edición de 2022 los ingresos generados reflejaron un aumento del 20,2% respecto al volumen de operaciones en comparación con el año 2019. 

Cerca del 80% de estas entradas monetarias provienen de los diferentes patrocinios. El pasado diciembre Carrefour renovaba por dos temporadas con Unipublic como patrocinador principal de LaVuelta. La marca francesa se mantiene como patrocinador del maillot rojo del líder de la carrera. Otros de los patrocinadores principales son: Cofidis, Correos, Skoda, Loterías y Apuestas del Estado, El Pozo y Plenitude. En un segundo escalón se encuentran empresas como Caser, Alpecin, Fertiberia... 

Aunque, sin duda, la gran sorpresa en cuanto a patrocinadores la ha dado Iryo. La Vuelta ha mantenido este año la vía ferroviaria como método de transporte preferente. Sin embargo, después de seis años siendo el principal proveedor y uno de los grandes patrocinadores, Unipublic ha roto su alianza con Renfe. Este año la operadora Iryo será la encargada del transporte y ,además, patrocinará el arco del último kilómetro de cada etapa.

Los derechos televisivos, por detrás de los patrocinios, son la segunda fuente de ingresos más importante para la competición. Sin embargo, el año pasado las audiencias a nivel nacional cayeron. La Vuelta 2022 obtuvo una media de un millón de espectadores, mientras que en 2021 fue de 1.3. Esto supuso una caída del 23% del share. No obstante, a nivel internacional la audiencia aumentó en un 60%, registrando cerca 27 millones de usuarios.  

Al igual que en el resto de deportes, existen grandes diferencias presupuestarias sobre los 22 equipos que participan en la ronda española. A comienzo de año se hicieron públicas las planificaciones de gastos de los diferentes formaciones. El grupo Ineos es el líder de la tabla, con un presupuesto de 43 millones de euros. Siguiendo al conjunto británico, se posiciona el UAE Team Emirates liderado por Tadej Pogacar, con un valor de 35 millones de euros, mientras que en la tercera posición figura el equipo Jumbo Visma de Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, con un presupuesto de 25 millones de euros. El equipo Movistar cuenta 20 millones, siendo el sexto con más recursos. 

¿Cuánto dinero obtiene el ganador?

La tercera carrera más relevante del mundo ciclista repartió el año pasado más de un millón de euros en premios. Aunque no todo fue para el ganador. Esta cantidad es distribuida también para los ganadores de cada etapa y para los premios de la montaña, la regularidad, y de la clasificación de los mejores jóvenes. 

El ganador de la competición recibe 150.000 euros, el segundo clasificado 58.000 y el tercer clasificado 30.000. El vencedor de cada etapa obtiene un premio de 11.000 euros. Al concluir cada fase, el líder que se encuentre en primer lugar en la clasificación general obtendrá una recompensa de 500 euros. 

Mostrar comentarios