Libia. El gobierno aprobará mañana la "prórroga indefinida" de la participación española en la misión de la otan


La ministra de Defensa, Carme Chacón lleva este viernes al Consejo de Ministros una "prórroga indefinida" de la participación española en la misión de la OTAN en Libia.
La titular de Defensa propone esta ampliación de la misión, que deberá ser ratificada por el Parlamento, ya que la autorización expiraba el próximo 22 de junio. El pasado 1 de junio la OTAN decidió ampliar la operación Unified Protector 90 días más.
Según fuentes parlamentarias, la ministra acudirá a la Comisión de Defensa la semana próxima, si bien se fijó como plazo máximo el lunes 20.
España, desde el 19 de marzo, participa en la operación de la OTAN "Unified Protector" para ayudar al pueblo de Libia con cuatro aviones de combate F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo, para los cometidos destinados a garantizar la zona de exclusión aérea, y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima para el embargo naval de armas. Su despliegue está autorizado hasta el 22 de junio.
Por el momento, el contingente militar español sólo ha relevado el 121 Escuadrón del Ala 12, haciéndose cargo de la misión el 122 Escuadrón. Lo que afecta únicamente a los pilotos, que no los aparatos, de los cuatro F-18 y el Boeing 707 de abastecimiento en vuelo, perteneciente al 47 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que llegaron a la base aérea de Decimomannu, en la italiana isla de Cerdeña, el pasado 19 de marzo.
También ha sido relevado el submarino "Tramontana" por el "Mistral", debido a que el primero de los sumergibles entraba en periodo de mantenimiento.
El resto de medios, el C130 Hércules, cuya primera misión fue el 23 de abril, y la fragata española "Méndez Núñez" continúan en la operación de la OTAN "Unified Protector" en Libia.
El pasado 22 de marzo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó en Pleno del Congreso la autorización de la Cámara para enviar fuerzas militares a Libia. El Parlamento permitió la participación española en la intervención militar multinacional (antes de que la OTAN asumiera el 28 de marzo el mando) para garantizar una zona de exclusión aérea en Libia y proteger a la población de la represión del régimen.
La solicitud fue aceptada por 336 de los 340 diputados presentes (PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, ICV, CC, UPyD y UPN). Tres votaron en contra (dos del BNG y el de Izquierda Unida), y se registró además una abstención en las filas del PP, que se achacó a un error. Se prevé que los grupo parlamentarios en esta nueva votación, repitan su apoyo.
Después, el 19 de abril, la ministra compareció en el Congreso para prorrogar parte de la misión que, inicialmente sólo se había fijado en un mes e igualó que el máximo de 500 militares desplegados concluía el 22 de junio, plazo que ahora será ampliado.

Mostrar comentarios