Líder opositor de Brasil demanda que el Mercosur sea "área de libre comercio"

  • El senador brasileño Aécio Neves, líder de la oposición y probable candidato en las elecciones presidenciales de 2014, defendió hoy que el Mercosur se convierta en una zona efectivamente de "libre comercio" y que impulse acuerdos comerciales con otros países.

Sao Paulo, 29 nov.- El senador brasileño Aécio Neves, líder de la oposición y probable candidato en las elecciones presidenciales de 2014, defendió hoy que el Mercosur se convierta en una zona efectivamente de "libre comercio" y que impulse acuerdos comerciales con otros países.

"Necesitamos salir de una amarra aduanera (e ir) hacia una región de libre comercio, para que (los brasileños independientemente) podamos hacer acuerdos bilaterales que no interesan al (resto del) Mercosur", dijo Neves en un discurso ante empresarios del sector inmobiliario, según un comunicado el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que el senador preside.

Neves señaló que la "prioridad" de Brasil debe de ser continuar en el Mercosur, aunque defendió la independencia de su país para realizar negociaciones con terceros al margen de sus socios.

El legislador afirmó que, pese a que la prioridad de Brasil es el Mercosur, el "desarrollo del país no puede quedar amarrado" a posibles restricciones de países como Argentina y Venezuela a acuerdos con otras naciones.

El Mercosur tiene como miembros permanentes a Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, país que después de haber sido suspendido entre junio de 2012 y agosto de 2013 no ha regresado formalmente al bloque por su desacuerdo a la adhesión venezolana.

El líder opositor dijo que Brasil "está convirtiéndose en una isla" y recordó que el Mercosur sólo ha firmado tres acuerdos comerciales, con Israel, Palestina y Egipto, mientras que señaló a México y Chile como ejemplo de países que están avanzando con la firma de tratos bilaterales.

El líder del PSDB todavía no ha formalizado su candidatura a la presidencia, pero en los círculos políticos ya se le considera como uno de los principales contendientes de la actual jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, en las elecciones de octubre de 2014.

Rousseff aparece con gran ventaja en las últimas encuestas de intención de voto, con porcentajes que oscilan entre el 42 y el 43 %, mientras que Neves llega a cerca del 14 %.

Mostrar comentarios