Líder republicano de EEUU acusa a demócratas de tratar cierre como "un juego"

  • El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, acusó hoy a los demócratas de tratar el cierre parcial de la Administración como "un juego", y los instó a negociar para resolver esa crisis y afrontar "el problema de gasto" en el país.

Washington, 4 oct.- El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, acusó hoy a los demócratas de tratar el cierre parcial de la Administración como "un juego", y los instó a negociar para resolver esa crisis y afrontar "el problema de gasto" en el país.

En una conferencia de prensa, Boehner aseguró que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, "no está dispuesto a hablar" hasta que los republicanos se rindan en su aspiración de vincular sus ataques a la reforma sanitaria a la búsqueda de un acuerdo presupuestario para reabrir el Gobierno.

"Su actitud es: 'No nos importa cuánto dure esto, porque estamos ganando'. Esto no es un maldito juego", exclamó Boehner.

"Los estadounidenses no quieren el cierre de la Administración, y yo tampoco", afirmó. "Queremos que haya justicia bajo (la reforma sanitaria) Obamacare, es tan simple como eso, pero tiene que empezar con una simple conversación", añadió.

Los republicanos piden desde el martes la convocatoria de un comité de conciliación, que reúna a miembros de ambas cámaras para negociar sobre la actual crisis, pero los demócratas mantienen que sólo lo harán cuando la oposición permita reabrir la Administración.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor, recordó hoy que ese hemiciclo ha aprobado un proyecto de ley que devolvería los fondos al Gobierno del Distrito de Columbia, los Parques Nacionales y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), cuyos cierres están entre los que han despertado más quejas.

La Cámara prevé votar hoy para reabrir la Administración Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y el Servicio Nacional Meteorológico (NWS), con el fin de que puedan hacer frente a la amenaza de la tormenta tropical "Karen", que se aproxima a la costa sur del país, explicó Cantor.

Los legisladores de la Cámara Baja trabajarán también el sábado, cuando prevén votar "para asegurarse de que todos los empleados federales que han sido cesados reciban su salario cuando acabe el cierre del Gobierno", anunció el mismo congresista.

No obstante, la Casa Blanca ha advertido de que rechaza una reapertura de la Administración "a trozos", y hoy expresó su oposición a la propuesta de ley sobre el NIH y los Parques Nacionales, que "restauraría sólo actividades muy limitadas".

"Considerar proyectos de ley de gastos de esta forma no es una manera seria ni responsable de gestionar el Gobierno de Estados Unidos. En lugar de abrir unas pocas funciones, la Cámara de Representantes debería reabrir toda la Administración", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Mostrar comentarios