Los líderes de Davos están más preocupados por crear empleo que por el populismo

AFP
AFP
L.D.
L.D.

Hoy echa el cierra el Foro Económico Mundial de Davos. La cita ha servido para vislumbrar cómo será el futuro de la economía en los próximos años. Solo hace falta ver la reivindicación del comunista Xi Jingpin, presidente de China, alabando las bondades del libre mercado y criticando la posibilidad de que Estados Unidos inicie una guerra comercial que acabaría sin vencedores.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la confirmación de Theresa May de que el Brexit será duro han coincidido con la celebración del Foro de Davos. La fecha marcada en rojo por los amantes de la globalización y el libre mercado se ha celebrado a la par que la certificación de que el eje anglosajón, que ha dominado la economía desde el último siglo, va a dejar de aplicar esas recetas.

La economía y la sociedad tal como han funcionado hasta ahora puede estar a punto de mutar por completo. Las promesas a favor del proteccionismo en lo económico y el aislamiento en lo social ha sido lo que ha llevado al poder a Donald Trump y ha facilitado la victoria del Brexit. En 2017 varios países que conforman el núcleo duro de Europa también se podrían lanzar a los brazos del populismo. Pero esto no preocupa, tanto, a los líderes que se han reunido en Davos.Priorizan el empleo

El auge de los partidos que apelan al fin del sistema y critican a las élites no es la principal preocupación de los directores ejecutivos de las compañías que han acudido a Davos. La mayoría de ellos están más interesados en las dificultades a las que se enfrentará el mercado laboral, según queda reflejado en la vigésima encuesta de anual a los CEOs de todo el mundo, realizada por la conocida consultora PWC.

La encuesta, elaborada a partir de 1379 entrevistas a directivos de 79 países realizadas entre septiembre y diciembre de 2016, muestra que la mayoría de ellos tiene confianza en la mejora de la economía en 2017, por lo que el 52% ampliará su plantilla. Un 29% cree que el crecimiento mundial será superior en 2017, por el 27% que escogió esa opción en 2016. Además, un 38% cree que en los próximos 12 meses su compañía mejorará resultados, por el 35% que opinó igual en el ejercicio pasado.

Los mayores riesgos para los CEOs

Como ya se ha mencionado, los temores de los líderes de las empresas giran en torno del incierto crecimiento económico (82%), la regulación excesiva (80%) y la necesidad de que los trabajadores incorporen nuevas habilidades (77%). Claro está, no son ajenos a la llegada de los populismos y sus preocupaciones también están centradas en la inestabilidad social (68%), las incertidumbres geopolíticas (74%) y el incremento de los aranceles (68%), como los que ha propuesto Donald Trump.

Cuando fueron preguntados por los sectores que hay que impulsar para encontrar mas oportunidades de negocio, la innovación (23%), el capital humano (15%) y las habilidades tecnológicas (15%) ocuparon el podio.

Sobre los encuestados, el 57% de ellos trabaja en empresas privadas y el 36% de ellos está en compañías que facturan más de mil millones de dólares anuales y un 43% de ellas cotizaban en bolsa.Los CEOs españoles, entre los más optimistas

En plano nacional, el 50% cree que su empresa aumentará el volumen de ingresos en los próximos doce meses. Se coloca así por encima de la ya nombrada media global, que se queda en el 38%, pero por debajo de la países como la India, que es del 71%. El país asiático es el que mejores proyecciones de crecimiento macroeconómico tiene para los próximos ejercicios, rozando el aumento del 7% del PIB.

En cuanto a los riesgos observados por los CEOs españoles, también optan por la incertidumbre económica (90%), tendencia seguramente acrecentada por el año sin Gobierno. Como particularidad, el 80% de los CEOs españoles está preocupado por el futuro de la zona euro como consecuencia del Brexit, que podría afectar a España más que a otras naciones por el flujo de turistas entre que aporta Reino Unido.

Sin embargo, el mayor problema para los encuestados de todo el mundo, en materia estrictamente empresarial, es la velocidad del cambio tecnológico. El 80% cree que la automatización y la robotización van a tener un gran impacto en la reducción de sus plantillas. La Unión Europea ya está trabajando en distintas normativas que regulen el trabajo que realizan los robots, ya que la pérdida de miles de empleos supondrá menos cotizantes y menos ingresos en las arcas públicas.Los efectos de la globalización

Si un término ha sido vilipendiado en los últimos meses ese ha sido el de globalización. Aun así, dos tercios de los CEOs cree que facilita "el movimiento de capitales, personas, bienes e información en todo el mundo". Pero, eso sí, 44% cree que no ha servido para reducir la brecha entre ricos y pobres, aunque un 37% opina que fomenta el desarrollo y ayuda a crear una sociedad más equitativa.

Mostrar comentarios