Lunes, 01.06.2020 - 03:54 h
Dos días de negociación

Los líderes de la UE no logran ponerse de acuerdo con el presupuesto comunitario

División entre los países que reclaman unas políticas económicas más austeras y los que exigen más ambición en ese campo. 

Parlamento Europeo
Los líderes de la UE no logran un acuerdo sobre el presupuesto comunitario. / L.I.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, tras una negociación que ha durado dos días por la división entre los países que piden unas cuentas más austeras y los que reclaman más ambición.

Los líderes, que solo han mantenido dos reuniones a Veintisiete en las dos jornadas de cumbre y han dedicado la mayor parte a encuentros bilaterales, rechazaron en apenas media hora el último plan fraguado para intentar lograr un consenso.

En concreto, planteaba un presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 que equivale al 1,069% de la renta nacional bruta (RNB) del bloque, un porcentaje cinco centésimas menor a la anterior propuesta (1,074%) y mucho más cercana a la que los líderes europeos rechazaron en diciembre del año pasado (1,07%).

Aunque todavía se desconoce la dotación concreta de cada programa, como la PAC, fuentes comunitarias han explicado que había cambios "por todas partes", pero "nada significativo". En la Política de Cohesión, por ejemplo, apuntan a "modificaciones marginales". Además, se mantienen los 'cheques' a través de los cuales se devuelve a Alemania, Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Austria parte de sus aportaciones nacionales a las cuentas comunitarias, aunque con "modulaciones".

Por el lado de los ingresos, el documento mantenía la creación de un impuesto sobre el plástico no reciclado como nuevo recurso propio de la Unión, pero elimina la propuesta para que se inyectara en el presupuesto comunitario parte de los beneficios derivados del sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés).

Tras el Consejo Europeo extraordinario, Sánchez ha considerado que "sin duda alguna" hay margen de maniobra para mejorar el presupuesto y por eso seguirá apostando España. Y también ha recalcado que continuará batallando para que la Política Agraria Común y la de cohesión tengan una "financiación debida y justa". "Estamos hablando de justicia, y no hay nada más justo que la cohesión, porque supone igualdad, viva cada uno donde viva", ha señalado el presidente del Gobierno español.

En esta negociación, en la que han estado por un lado los "amigos de la cohesión" y por el otro los países "frugales" que querían recortar más el presupuesto, Sánchez ha lamentado que haya habido quienes planteasen una disyuntiva "engañosa" sobre políticas "buenas y malas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado su rechazo a una propuesta presupuestaria para la Unión Europea que, según ha dicho, "no atiende" ni a las urgencias económicas y sociales de Europa ni a la hoja de ruta con las políticas comprometidas por las propias instituciones europeas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING