Ligero aumento del impulso de la actividad en UE en diciembre, según Markit

  • La actividad comercial de la zona euro ha aumentado a un ritmo ligeramente más rápido en diciembre que en noviembre, aunque el ritmo de expansión sigue siendo uno de los más débiles observados durante los doce últimos meses, según el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de Markit.

Madrid, 16 dic.- La actividad comercial de la zona euro ha aumentado a un ritmo ligeramente más rápido en diciembre que en noviembre, aunque el ritmo de expansión sigue siendo uno de los más débiles observados durante los doce últimos meses, según el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de Markit.

De este modo, la actividad aumentó de la mínima de los seis últimos meses registrada en noviembre (51.1) a 51.7 en diciembre, que señala una modesta mejora del ritmo de crecimiento.

No obstante, esta lectura fue la segunda más baja observada durante los doce últimos meses y no logró impedir que la lectura media para el cuarto trimestre cayese hasta su mínima desde el tercer trimestre de 2013.

Los ritmos de expansión siguieron siendo débiles tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

Mientras que el crecimiento de la producción manufacturera se mantuvo igual al de noviembre, se registró una ligera aceleración del ritmo de crecimiento de la actividad comercial en el sector servicios.

Una vez más, la debilidad fue especialmente evidente en los países principales.

Las firmas alemanas registraron el aumento más reducido de la actividad total desde junio de 2013, mientras que en Francia la actividad total cayó por octavo mes consecutivo, a pesar de hacerlo al ritmo más modesto de los cuatro últimos meses.

Fuera de Alemania y Francia, la actividad aumentó en promedio al ritmo más rápido de los cinco últimos meses.

El estudio reveló indicios de recuperación de la demanda, puesto que los nuevos pedidos recibidos han aumentado tras haber caído en territorio de declive en noviembre.

Sin embargo, el incremento fue apenas marginal, ya que tanto el sector manufacturero como el sector servicios registraron tasas de expansión débiles.

Mientras que en Francia se ha observado el primer (aunque escaso) incremento de los nuevos pedidos de los cuatro últimos meses, las firmas alemanas señalaron el segundo mes consecutivo de contracción.

En el resto de la región, el aumento de los nuevos pedidos en general se aceleró hasta su máxima de los cinco últimos meses.

El crecimiento del empleo se aceleró hasta su máxima de los cinco últimos meses, en concordancia con la modesta reanimación de los nuevos pedidos.

Sin embargo, el ritmo de creación de empleo en general se mantuvo débil, observándose persistentes destrucciones de empleo en Francia y una atenuación del ritmo de crecimiento en Alemania, donde se registró el ritmo más bajo desde agosto pasado.

Entretanto, las presiones inflacionistas han caído, impulsadas a la baja principalmente por la reducción del precio del crudo. Los costes de las firmas apenas han aumentado mientras que los precios de venta siguieron bajando.

Mostrar comentarios