La liquidación presupuestaria de 2016 sitúa a Jaén "como la diputación andaluza más inversora"

  • La liquidación presupuestaria de 2016 sitúa a Jaén "como la diputación andaluza más inversora", con 320 euros por habitante, según ha destacado su presidente, Francisco Reyes, durante la comparecencia que ha ofrecido este miércoles sobre estas cuentas y para presentar algunas de las medidas que se llevarán a cabo con el remanente de Tesorería positivo, de las que ha dado trasladado a la junta asesora del Consejo Provincial de Alcaldes y Alcaldesas.
La liquidación presupuestaria de 2016 sitúa a Jaén "como la diputación andaluza más inversora"
La liquidación presupuestaria de 2016 sitúa a Jaén "como la diputación andaluza más inversora"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estas iniciativas beneficiarán a ayuntamientos y vecinos de la provincia de Jaén y son posibles gracias al trabajo eficiente y responsable que ha realizado el equipo de Gobierno de la Diputación", ha remarcado Reyes.

Ha puesto de relieve como datos más destacados que Jaén siga "siendo la diputación andaluza que ejecuta un mayor gasto por habitante, en concreto 320 euros frente a la media de 239,4 euros, y el grado de ejecución del presupuesto de 2016, que se ha elevado hasta el 87 por ciento si se incluyen los compromisos de gasto".

Estos "resultados positivos", que posteriormente ha desgranado en mayor profundidad la vicepresidenta primera y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, son fruto de "una gestión económica rigurosa y eficaz". "No sólo nos permite responder a las obligaciones que la Diputación ha contraído con ayuntamientos y proveedores, sino que también facilita que podamos dar liquidez a los consistorios y poner en marcha nuevos proyectos dirigidos a generar empleo", ha recalcado.

Ese trabajo posibilita haber conseguido, por ejemplo, "un importante ahorro neto presupuestario (la diferencia entre ingresos corrientes y gasto ordinario), que alcanza los 30,4 millones de euros". Pero, sobre todo, según ha añadido, "invertir más para seguir generando empleo, dar liquidez a los ayuntamientos y poner en marcha iniciativas que favorezcan el desarrollo socioeconómico".

Entre ellas, tres programas a los que se destinarán cerca de 17 millones de euros y que se suman a los ya previstos en los presupuestos para 2017. De ellos se ha dado cuenta este miércoles en la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén que antecede al pleno de este órgano, que se celebrará el 17 de abril.

De estas tres medidas, la más importante es el Plan Especial de Apoyo a Municipios, que ya se desarrolló el pasado año y que en 2017 incrementa sus fondos notablemente, pasando de los diez millones de euros de 2016 a casi 13,2 este año.

En este ejercicio, como novedad, este plan beneficiará a los 97 municipios jiennenses, "dado que el resultado de la liquidación permite ser más ambiciosos", de ahí que a los municipios menores de 20.000 habitantes --que eran los destinatarios de esta iniciativa el pasado año-- se dedicarán doce millones de euros y los 1,2 restantes llegarán a las localidades mayores de 20.000 habitantes".

REPARTO

"Como siempre primamos a los municipios de menor tamaño en el reparto", ha dicho Reyes sobre una distribución que se acordará definitivamente, al igual que los fines a los que se podrán destinar estas partidas, en el Consejo Provincial de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén.

En esta línea, ha puntualizado que a los municipios que tengan hasta 999 habitantes les corresponderán 78.000 euros; a los que oscilen entre los 1.000 y los 2.999, 121.200 euros; en aquellos que cuenten con una población que vaya de los 3.000 a los 4.999 vecinos, la cuantía recibida será de 142.500 euros; a los municipios entre 5.000 habitantes y 9.999 les llegará una partida que ascenderá a los 165.000 euros; y todos aquellos que tengan más de 10.000 habitantes recibirán 202.500 euros.

A su juicio, este plan supone "una buena noticia para los ayuntamientos, que dentro de las posibilidades legales y con plena autonomía municipal, decidirán a qué destinan este dinero". Además de él, la Corporación provincial repetirá otra experiencia ya desarrollada en 2017, como son las ayudas a municipios con alojamientos turísticos.

"Cuando muchas localidades multiplican su población por el turismo se producen problemas a la hora de prestar servicios básicos y desde la Diputación queremos colaborar con los ayuntamientos para que puedan hacerlo", ha enfatizado. Ha avanzado que para ello se repartirán 34 euros por cama y un montante global de 671.000 euros que se distribuirán entre los 91 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes.

DEVOLUCIÓN DEL PREMIO DE COBRANZA

Junto a estas dos propuestas, a la junta asesora del Consejo de Alcaldes también se ha llevado otra medida que beneficiará a los consistorios a los que la Diputación gestiona sus tributos municipales. "Entregaremos tres millones de euros en concepto de devolución del 48 por ciento del premio de cobranza que recauda el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación a los 93 municipios a los que actualmente gestiona sus impuestos", ha puntualizado.

Reyes ha subrayado que, en total, sumando estas tres iniciativas, desde la Diputación se va "a colaborar para que casi 17 millones de euros engrosen las arcas municipales, siempre necesitadas de recursos para hacer frente a los servicios públicos, mejorar las infraestructuras municipales y, en definitiva, favorecer una mayor calidad de vida de los jiennenses".

Para contribuir a ello es "fundamental hacer una gestión rigurosa", según Parra, quien ha defendido que gracias a ella se cuenta con un remanente de Tesorería positivo que posibilita acometer "medidas tendentes a favorecer el desarrollo económico, la generación de empleo y la liquidez de los ayuntamientos". De hecho, ha agregado, "este pasado año se incrementaron las transferencias a los consistorios en 2,3 millones de euros, hasta alcanzar los 29,6".

OTROS DATOS DESTACADOS

Otro dato positivo destacado ha sido el del gasto por habitante en materias como la protección social, 93,3 euros frente a la media andaluza de 59 euros, o las inversiones en actuaciones de carácter económico, a las que la Diputación jiennense ha dedicado 85,5 euros por habitante, muy por encima de los 46,4 de la media de las diputaciones andaluzas.

La vicepresidenta primera ha apuntado que en obra pública, Jaén también ha estado por encima de ese indicador andaluz, ya que los 39,5 millones de euros invertidos suponen 61 euros por habitante, cifra superior a los 50,7 de la media regional. Por último, ha puesto el foco sobre otros dos parámetros relevantes para determinar la salud financiera de cualquier entidad: la deuda y los plazos de pagos a proveedores.

"Desde 2010, cuando la deuda era de 124 millones de euros, la hemos ido reduciendo hasta los 82,1 de 2016", ha dicho Parra, quien ha incidido en que "podría ser de cero euros", pero en vez de quitar deuda se ha "preferido destinar dinero a inversiones en ayuntamientos y medidas que beneficien a toda la provincia". En esta línea se enmarca el esfuerzo que se hace para pagar a los proveedores, a los que se abonan sus trabajos en una media de 9,7 días.

Mostrar comentarios